Una delegación del Gobierno vasco viaja este miércoles a la isla griega de Lesbos para respaldar la labor humanitaria que desarrolla la ONG gipuzkoana Zaporeak en los campos de refugiados, donde diariamente reparte más de 2.000 raciones de comida.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, visitarán el comedor de esta ONG, las instalaciones de otras organizaciones humanitarias y se reunirán con distintas autoridades.

El objetivo del viaje es conocer de primera mano el proyecto de Zaporeak, que desde 2018 cuenta con el respaldo y el apoyo financiero del Gobierno vasco, que desde entonces ha destinado a esta organización 1.100.000 euros.

El mayor campo de refugiados de Europa

Este viaje se ha organizado también para dar un apoyo expreso a todas las entidades que trabajan en el ámbito humanitario ya que cada vez les cuesta más llevar a cabo este trabajo por las trabas burocráticas y administrativas que les ponen, ha explicado Legarreta.

Zaporeak proporciona comida a los refugiados atrapados en la isla de Lesbos, el mayor campo de refugiados de Europa y una de las principales puertas de entrada a territorio europeo situada a unos 7 kilómetros por mar de Turquía donde llegan miles de personas cruzando el mar Egeo, aunque muchas otras mueren en el intento al naufragar las lanchas y botes por la peligrosidad de la travesía.

Más de 2.000 raciones de comida diarias

El pasado mes de mayo esta ONG puso en marcha una nueva campaña de captación de socios ante las nuevas necesidades que surgieron en el campo de Lesbos, donde pasó de repartir 1.800 raciones de comida diarias a más de 2.000, principalmente a personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

El jueves la consejera Melgosa y Legarreta visitarán la cocina de Zaporeak, estarán con los voluntarios y también se entrevistarán con Stratis Kytelis, el alcalde de Mitilene, la principal ciudad de la isla.

Ese día mantendrán una reunión con el director del campamento de Kara Tepe II, Dimitrios Kamtemnidis, y más tarde con el representante de Acnur en la zona antes de realizar una visita al campo.

El viernes la delegación vasca visitará las instalaciones de un centro comunitario para los desplazados que brinda a mujeres y niños un espacio seguro para acceder a cursos de idiomas, a libros, a duchas y a otras actividades. Posteriormente ayudarán en la preparación del menú del día de Zaporeak y llevarán las raciones al campamento.

Las actividades programadas concluirán el sábado, día en el que la delegación se desplazará a un local donde se confeccionan bolsos y carteras con las telas de los chalecos salvavidas que utilizan los refugiados para llegar a la isla.