Donostia – Un grupo formado por investigadores de la UPV/EHU, Biodonostia y el Hospital General Tomelloso (Ciudad Real) ha desarrollado un método no invasivo para el diagnóstico de la esofagitis eosinofílica. El resultado del trabajo ha sido publicado en la revista científica Clinical Gastroenterology and Hepatology, una de las diez más importantes del área de gaestroenterología.

La esofagitis eosinofílica es una enfermedad caracterizada por la inflamación del esófago cuyo diagnóstico se realiza mediante el análisis de varias biopsias tomadas en distintos puntos del esófago. Se trata de una prueba muy invasiva y molesta para los pacientes y que, hasta ahora, carecía de alternativa.

El grupo de investigadores ha partido de la hipótesis de que, al estar la mucosa de la boca cerca del esófago, era posible dar con biomarcadores útiles de la propia boca. Así, tras seleccionar 68 genes de pacientes con esta dolencia, ya sea en activo o en remisión, procedentes del Hospital Donostia y del Hospital General de Tomelloso, se dio con 29 genes que podían detectarse en muestras de la boca, de los cuales ocho mostraron ser potencialmente biomarcadores.

Además, el uso de tres de los genes, en combinación con datos clínicos como el sexo o la presencia de atopias, elevó la capacidad predictiva al 95%.

Para los autores de esta investigación, que acaba de ser publicada en la prestigiosa revista científica, confían en que estos resultados prometedores sirvan como base para diagnosticar la esofagitis eosonofílica sin necesidad de hacer tanto uso de los tests invasivos.

Para ello, apuntan, serán necesarios nuevos trabajos que validen los resultados obtenidos y que exploren la posibilidad de usar este nuevo método para diferenciar esta dolencia y otras enfermedades del esófago.