La vacuna contra la gripe común se extenderá este año por primera vez a niños y niñas de entre seis meses y cinco años en todo el Estado español, incluido Euskadi, donde serán invitados a vacunarse cerca de 65.000 niños y niñas, entre los que se cifran más de 22.000 guipuzcoanos. En el conjunto del Estado español son 1,6 millones. Desde los 6 hasta los 59 meses. La vacunación será voluntaria, como es habitual, pero cuenta con el aval de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEV).

Según ha informado este martes a la agencia Efe el miembro del Comité Asesor de Vacunas de esta organización, Javier Álvarez, todas las comunidades han adquirido ya las dosis de la vacunación antigripal de este otoño, que suele arrancar en octubre para los grupos diana, y se abre habitualmente al iniciar noviembre al resto de la población.

Según Álvarez, a los niños se les aplicarán la intranasal para los que tengan entre dos y cinco años; y la intramuscular para los más pequeños, entre los seis y los 23 meses. No serán llamados a vacunarse los menores de seis meses.

Entre seis y 23 meses se administrará la dosis intramuscular y la intranasal a partir de los tres años

En el pasado, sólo en Andalucía, Galicia y Murcia se realizó la vacunación de la gripe en este cohorte de edad, según este experto, y los resultados fueron “magníficos” y con coberturas del 50%. El objetivo este año sería alcanzar entre el 55% y 60% de respuesta media.

Vacunar a más de la mitad de todos los niños de esa franja podría traer importantes beneficios de salud en la contención del virus en la población general, ya que está demostrado, según reconoció ayer a este periódico el pediatra Pedro Gorrotxategi, que “los niños son grandes transmisores del virus y, por experiencias que ha habido en Japón, por ejemplo, se ha visto que vacunando a niños se ha evitado mucho contagio adulto”.

“Antes se vacunaban sólo a los niños de riesgo, con patología de base, o los que convivan con familiar de riesgo”, reconoce Gorrotxategi, que ve “positiva” y “aconsejable” la vacunación infantil para la gripe. Este año, “la novedad” es que se incluirá a estos menores entre los grupos diana y se hará un “campaña específica”. No entrarán en ella los niños de 6 a 14 años, aunque hasta esta edad la prevalencia de gripe sigue siendo alta.

El siguiente paso, según Gorrotxategi, representante de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), será compatibilizar estas dosis con el calendario vacunal ordinario, ya que aunque La antigripal se puede coadministrar con otras, “cuantos menos actos vacunales se tengan, mejor ya que los momentos de estrés se solapan”, añaden desde la asociación de pediatría.

Pedro Gorrotxategi, pediatra Javier Colmenero

“Los niños son grandes transmisores del virus y vacunándoles se ha evitado mucho contagio adulto"

Pedro Gorrotxategi - Pediatra

“Tampoco tenemos las normas de cómo hacerlo aún. Nos mandarán unas directivas”, admite Gorrotxategi, quien asegura que será necesario hacer pedagogía en la población, ya que la vacuna antigripal se asocia a las personas mayores de 65 años.

55%-60% de cobertura

Aunque el objetivo sería atraer al mayor número posible, el representante de la Asociación Española de Pediatría, Javier Álvarez, cree que superando el 50% de cobertura se lograría un “beneficio importante, ya que “el virus deja de circular o lo hace en menor cantidad, por lo que se benefician no solo los vacunados sino las personas que están a su alrededor”.

Álvarez incide en que se ha decidido vacunar a los niños sanos “para proteger a los vacunados, pero también porque son los principales transmisores de la gripe principalmente en colegios y guarderías, y contagian el virus a las personas con las que conviven”.

Este experto admite que en el tema de la gripe “ha costado mucho que la población tome conciencia de que no se trata de una enfermedad banal” y no está exenta de complicaciones, especialmente en los más pequeños: “La gripe hay que tomársela en serio”, advierte.

Las cifras están ahí: la gripe llega a afectar entre un 20 y un 40 % de la población infantil en función del alcance que la epidemia tenga cada año, y un 5 % de los casos acaban en hospitalización debido a su gravedad.

Un 5% de los contagios infantiles terminan en hospitalización debido a su gravedad

Dos tercios de esos niños que se hospitalizan son sanos, es decir, no tienen enfermedad de base, por lo que se recomienda “vacunar a todos, vacunar siempre es un valor”, reitera.

Así, este otoño la vacuna antigripal, que ya está en el calendario del Sistema Nacional de Salud, se administrará a este cohorte y a niños con patología subyacente, cualquiera que sea su edad.

También se pronunció sobre este aspecto el miembro del Grupo Permanente para Europa de la OMS y socio de honor de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas. En su opinión, esta medida tendrá un “papel importante en la difusión de la enfermedad”. En declaraciones a la agencia Efe, García Rojas insistió en que en los países en los que ya se vacuna a población infantil sana “se observa un descenso marcado de los casos de gripe en adultos”.

“la herramienta más eficaz”

El Gobierno Vasco ya recomendó abiertamente el año pasado que la vacuna, tanto la del covid como la de la gripe común son “la herramienta más eficaz que tenemos” para hacer frente a estos virus, e instó a toda la población, no sólo a los grupos de riesgo, a vacunarse. Pero las cifras de vacunación infantil, admite Gorrotxategi, son modestas.

En total, en la campaña 2022 contra la gripe, se adquirieron en Euskadi 651.5000 dosis actualizadas a las últimas cepas, con posibilidad de ampliar a 781.000 si fuera necesario, por lo que se amplió la campaña de vacunación hasta finales de diciembre, ya que en el periodo inicial, entre octubre y noviembre se habían vacunado 461.903 personas y había dosis disponibles.

De todas las administradas, el 75% eran personas de más de 65 años, el principal grupo al que se ha dirigido esta vacuna anualmente. Los colectivos de riesgo son, además de los mayores, enfermos crónicos, embarazadas y profesionales de la salud y sociosanitarios.