Mikel Aranguren (Azpeitia, 1978), sacerdote desde hace diez años, es desde el pasado 1 de julio el nuevo Vicario General del Obispado de Donostia, en sustitución de Juan Mari Olaetxea. Aranguren es sacerdote con un perfil muy especial. Estudió Administración de Empresas (ADE) en la Universidad de Deusto y tras especializarse en finanzas, trabajó para una empresa como director de compras primero y luego dirigiendo el área de recursos humanos. Además, ha sido miembro de la Banda Municipal de Música de Azpeitia durante 20 años tocando el saxofón.

Encontró la vocación tras uno de sus viajes a Perú, el tercero de los cinco que ha hecho en su vida, en ese caso como miembro de una experiencia misionera. Asegura que ese viaje hizo que se removiese algo en su interior, tras convivir con un colectivo desplazado que "subsistía en situación extrema".

Entró al seminario con 30 años y encaminó su vida hacia el sacerdocio, marcado por su experiencia misionera en Perú. Se formó durante cinco años entre Donostia, Gasteiz, Iruñea y Roma. El obispo Uriarte le envió a Gasteiz, "el obispo Munilla vio oportuno que estudiara en el seminario de Pamplona" y posteriormente se trasladó a Roma.  

Afirma que de todas ha aprendido algo y ha tomado conciencia de que “en el mundo de la Iglesia hay pluralidad”.  Se ordenó sacerdote el 13 de septiembre de 2013.

Por otra parte, el Obispo de Donostia, Fernando Prado Ayuso, ha efectuado varios nombramientos con cambios que afectan a algunos sacerdotes o servicios de capellanías en la diócesis de Gipuzkoa. Entre ellos, destaca la recuperación de Juan Cruz (Kakux) Mendizabal Irizar (Ormaiztegi, 1963). El que fuera vicario general de Gipuzkoa entre 2013 y 2016 fue apartado del cargo tras reconocer tocamientos deshonestos a menores en 2001 y 2005, lo que le costó el destierro durante un tiempo.

Kakux, que había fijado su domicilio en su Ormaiztegi natal, reapareció públicamente precisamente en el nombramiento de Fernando Prado Ayuso como nuevo obispo de Donostia en la catedral del Buen Pastor, el pasado mes de diciembre. Ahora apoyará al párroco de Beasain, Javier Txurruka, como adscrito a su parroquia.

El anterior vicario general de Gipuzkoa, Juan Mari Olaetxea, que cumple 74 años, quedará adscrito a la parroquia de San Ignacio de Loiola de Donostia, donde ejercerá de párroco Patxi Aizpitarte Mendia.

El obispo acudirá a Azpeitia

El obispo Prado Ayuso acudirá el próximo lunes, 31 de julio, a Azpeitia con motivo del día de San Ignacio de Loiola, y presidirá las Eucaristías que se celebran en la iglesia de San Sebastián de Soreasu (lunes, 11.00 horas) y la Basílica de Loiola (martes, 1 de agosto, 11.00 horas).