Las tres playas de Donostia han amanecido este jueves con bandera amarilla por precaución ante la recogida a primera hora de más de 40 carabelas portuguesas. "La gente pregunta extrañada porque es raro que en La Concha esté la bandera amarilla", cuenta el socorrista Iker Azkona, al tiempo que asegura que sería raro volver a dar con nuevos ejemplares durante el día. De hecho, al mediodía se ha pasado a colocar la bandera verde.

"Entre la marea y el viento que hay, más las carabelas que ya hemos retirado, no creemos que aparezcan más en las próximas horas", apunta. Aún así, por el momento se ha decidido mantener la bandera amarilla por precaución. "Ante cualquier abistamiento activaríamos el protocolo y pasaríamos a cerrar las playas", comenta sobre una medida que ya se tuvo que aplicar el pasado martes en la playa de la Zurriola tras darse siete picaduras.

A pesar de la bandera amarilla, varios bañistas no han dudado en zambullirse en el agua. "Por si acaso, antes hemos venido a preguntar", señalaba uno de ellos, acompañado por su nieto. "Como hemos leído en las noticias que habían aparecido tantas, nos hemos asustado", confesaba.

A los 40 ejemplares muertos retirados a primera hora hay que sumar uno más hallado pasadas las 10.00 horas en la bahía de La Concha y otros cuatro entre el Aquiarum y la zona del Náutico. "Nos han dicho que podíamos estar en el agua. No hemos visto nada, pero si vemos algo, nos vamos enseguida", comentaba un grupo de jóvenes que practicaba paddle surf.

El mal tiempo de este jueves, con incluso lluvia a primera hora, ha hecho que pocas personas se acercasen a esta playa donostiarra. "Mañana, que dan más calor, sería distinto, pero la gente hace caso a lo que les decimos", apunta el socorrista, al que no le ha tocado tratar con ninguna picadura en sus turnos.

En caso de dar con una, continúa, se les debe avisar al instante. "Tampoco hay que intentar cogerlas o tocarlas. Hay que salir del agua inmediatamente", indica. En caso de que alguien sufra una picadura debe dirigirse a los servicios de emergencia de las playas.

Además, hay que evitar rascarse, poner la picadura al sol y aplicar cualquier tipo de ungüento o crema. Para aliviar el picazón es posible frotar la zona con agua salada o arena.

Resto de playas de Gipuzkoa

Los avistamiento de carabelas portuguesas en aguas guipuzcoanas está siendo una constante en los últimos días. Además de Donostia, Getaria, Hondarribia y Zarautz han registrado episodios de picaduras y cierres parciales. No obstante, tal y como ha indicado Cruz Roja Gipuzkoa, este jueves se vive una situación de normalidad en todas ellas.

En las playas de Malkorbe y Gaztetape de Getaria, donde este miércoles se tuvo que colocar las banderas amarilla y por medusas, no hay rastro de nuevos especímenes. Así, la primera cuanta con bandera verde y la segunda mantiene la amarilla.