Donostia ha colocado pasadas las 13.00 horas de este jueves la bandera verde, de baño libre, en todas las playas, que habían amanecido con la bandera amarilla de baño con precaución por la presencia de carabelas portuguesas estos días. A lo largo de esta mañana se ha retirado un ejemplar muerto en la Concha y cuatro más en la zona del Aquarium por parte de la embarcación de limpieza.

La bandera amarilla se había izado después de que los servicios de limpieza recogieran a primera hora más de 40 ejemplares muertos de carabela portuguesa. Según han informado desde el Ayuntamiento de Donostia, solo en la playa de La Concha se retiraron 20 ejemplares muertos de la falsa medusa y otros 15 en el arenal de Ondarreta. Además, otras seis carabelas habían sido retiradas por la embarcación que limpia los flotantes de la bahía.

Por esta razón, se había decidido colocar banderas amarillas en los arenales para que la gente se bañe con precaución, aunque no se descarta que a lo largo del día se cambie por otra bandera.

Desde el pasado domingo, la presencia de las carabelas está siendo una constante en la costa guipuzcoana. Ese mismo día tres bañistas fueron atendidos en la capital por picaduras, y el pasado martes se desalojó la playa de la Zurriola después de que siete personas resultaran afectadas por la dolorosa picadura de los tentáculos de este animal. Ese día se decidió, además, colocar la bandera roja para evitar que más personas sufrieran los efectos venenosos de toparse con las carabelas en el agua.

Ayer, sin embargo, fue un día tranquilo en ese sentido, no así en Getaria, donde también lució la bandera amarilla en sus dos playas tras detectarse carabelas en el agua. Este jueves, sin embargo, de nuevo la atención se ha desviado a Donostia, donde el Departamento de Playas tiene previsto hacer un seguimiento de la situación.