Los toros de la ganadería Núñez del Cuvillo han protagonizado este martes un vertiginoso y limpio quinto encierro en el que uno de los toros ha tomado la delantera desde el principio y ha realizado todo el recorrido prácticamente solo.

La carrera ha durado 2 minutos 21 segundos. El encierro ha partido puntual a las ocho de la mañana, tras los tres cánticos al santo, desde los corrales de Santo Domingo.

La manada ha salido muy estirada ya desde el inicio. Un toro negro ha liderado la manada y se ha abierto paso a toda velocidad desmarcándose de sus hermanos. Este astado ha realizado varios derrotes hacia los mozos caídos en la parte derecha de la subida de Santo Domingo sin llegar a embestir. También se ha producido la caída de dos mozos a los que la manada ha pasado por encima.

Este martes se han podido ver bonitas carreras, al estar menos concurrido el recorrido, pese a la velocidad de los astados. Oskar Montero

La carrera ha cruzado velozmente por la plaza del Ayuntamiento hasta la curva de Mercaderes, donde dos toros han resbalado y han chocado contra el vallado, uno de los cuales se ha quedado unos segundos tendido en el suelo.

Ritmo vertiginoso

Mientras tanto, el toro negro que iba en cabeza se ha separado todavía más de sus hermanos y ha recorrido a toda velocidad la recta de la Estafeta, rodeado por una multitud de mozos. El resto de la manada llegaba más retrasada, también rodeada por los mozos que intentaban buscar su oportunidad de correr por delante de los astados.

Algunos corredores han tropezado y los toros les han pasado por encima. En otras dos ocasiones, en el lado derecho de la Estafeta, las caídas de los corredores han provocado pequeños montones pero lejos de las reses.

Dos corredores han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra tras el quinto encierro. Oskar Montero

Pasado el tramo de Telefónica y enfilando hacia la plaza de toros, otro mozo ha tropezado delante de los astados. Posteriormente, otro toro ha golpeado con el cuerno a una chica que se encontraba parada de espaldas en la parte derecha del vallado.

Una vez en el interior del coso taurino, las reses han ido entrando una a una en chiqueros sin que se hayan producido momentos de tensión o peligro.

Parte médico

Dos corredores han sido trasladados este martes al Hospital Universitario de Navarra tras el quinto encierro, protagonizado por toros de Núñez del Cuvillo, que han realizado una carrera rápida y limpia sin dejar heridos por asta.

Concretamente, según ha informado el subdirector del Hospital Universitario de Navarra, Carlos Ibero, se trata de dos varones mayores de 25 años.

Los astados de Núñez del Cuvillo han realizado una carrera rápida y limpia sin dejar heridos por asta. Iban Aguinaga

El primero de ellos ha sido trasladado desde el tramo de Mercaderes con un traumatismo craneoencefálico. El segundo herido ha sido evacuado desde Santo Domingo con policontusiones, si bien el principal motivo por el cual ha sido trasladado es otro traumatismo craneoencefálico.

"Buena evolución" del herido por asta

En cuanto al balance de heridos del resto de días, ha señalado que se ha dado ya el alta a prácticamente todos los mozos, quedando únicamente dos corredores ingresados. Según ha señalado, el herido por asta de toro del día 9 "tiene una buena evolución de la herida" y sigue recibiendo tratamiento con antibióticos. El segundo es un varón de 60 años con varias fracturas costales que está en observación.

Encierro del 10 de julio | Sanitarios trasladan en camilla a un herido hasta el centro hospitalario. EP

San Fermín 2023 llega a su ecuador y el quinto encierro de este año ha estado protagonizado por los toros de Núñez del Cuvillo. La ganadería Vejer de la Frontera ha llevado a Iruñea ocho ejemplares negros y castaños, y dos variantes de la jabonera.

Los astados serán lidiados esta tarde a las 18.30 horas en la plaza de toros por los diestros Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.