Pasados unos días de la “emoción” sentida el pasado 30 de junio en el Alarde de San Marcial, la junta del Alarde Igualitario quiso valorar ayer, mediante un comunicado, el valioso gesto del PSE, el PNV y el PP desde el balcón del ayuntamiento.

“Por primera vez, en el año que se cumplen los 25 del primer Alarde en el que participaron mujeres en igualdad, el alcalde de Irun, José Antonio Santano (PSOE), Xabier Iridoi (PNV) e Iñigo Manrique (PP) nos han recibido desde el balcón del ayuntamiento, algo que ya hacían EH Bildu y Elkarrekin Podemos IU desde el primer Alarde Igualitario”, señalan en una nota, para señalar a continuación que era un “gesto” que llevaban “25 años reclamando” al entender que se trata de “un deber ético y político de la institución recibir y reconocer al único Alarde de la ciudad que nació para acabar con la discriminación que sufrían las mujeres”.

La Junta del Alarde Igualitario da las “gracias” por este gesto: “El que nos haya recibido la máxima institución de nuestra ciudad desde el balcón del ayuntamiento es un paso muy importante y un acto de reconocimiento que legitima y fortalece nuestro alarde. Constituye un hecho histórico que no queremos minimizar”.

21

Desfile del Alarde Mixto Javi Colmenero

La Junta califica el último desfile como “increíble” al ser una jornada “llena de alegría, de gozo, con momentos de una emoción indescriptible”, y destaca las “novedades” registradas en este 2023, como la incorporación de la compañía del barrio de San Miguel o el hecho de que, por primera vez, un hombre, Antxon, desfilara en el papel de cantinera.

Próximo deseo

De cara al futuro, la Junta expresa su deseo: “Esperamos que el próximo paso de este Ayuntamiento sea el de organizar un Alarde Municipal. Que el Alarde de San Marcial esté organizado por el Ayuntamiento es una tradición tan de siempre que ya la realizaba el concejo de Irun antes incluso de ser municipio. Llevamos años solicitándoselo al alcalde, y estamos seguras y seguros de que un día no lejano Irun volverá a contar con un Alarde acorde con los tiempos”.