La flota de The Ocean Race ha sufrido uno de los momentos más tensos y aterradores de la presente edición de la vuelta al mundo a vela, cuando las orcas han atacado a las embarcaciones del 'Team JAJO' y 'Mirpuri-Trifork Racing Team' cerca del estrecho de Gibraltar, aunque todos los tripulantes están ilesos.

Según explican los dos VO65, tres orcas se les acercaron alrededor de las 16.50 hora peninsular española del jueves en el Océano Atlántico al oeste de Gibraltar y empezaron a morder el timón y a dar violentos golpes a las embarcaciones. Tras unos minutos de terror, los tres cetáceos se alejaron.

"Hace 20 minutos nos golpearon unas orcas", explicó el patrón del 'Team JAJO', Jelmer van Beek, después del incidente. "Tres orcas vinieron directamente hacia nosotros y comenzaron a golpear los timones. Es impresionante ver a las orcas, unos animales muy hermosos, pero también ha sido un momento peligroso para nosotros como equipo. Quitamos las velas y redujimos la velocidad del barco lo más rápido posible y, afortunadamente, después de algunos ataques, se fueron. Fue un momento aterrador", confesó.

Tras el ataque, los dos barcos contactaron con el Race Control de Alicante y confirmaban que no había habido heridos ni daños materiales en sus barcos tras su "breve" encuentro con las orcas.

Las orcas han protagonizado varios ataques a embarcaciones, muchos con daños significativos y algunos con resultado de naufragio, en la zona de Gibraltar en los últimos meses. Los cetáceos golpean repetidamente el casco o los timones de los barcos en un comportamiento que todavía está siendo objeto de estudio.

Ocho días después de zarpar de La Haya (Países Bajos), la flota de The Ocean Race ha entrado ya en el Mediterráneo, pero continúa luchando contra vientos flojos camino de Génova (Italia). Salvo el 'WindWhisper Racing Team', que va en cabeza a cierta distancia, el resto de embarcaciones permanecen separadas por unas pocas millas.