Zumaia continua este miércoles haciendo balance de los daños causados por la espectacular granizada del martes a primera hora, que dejó centenares de vehículos dañados, canalones rotos y tres heridos leves. El Ayuntamiento ha comenzado a tipificar los desperfectos con el objetivo de ser declarada zona catastrófica mientras centenares de vecinos han acudido a las aseguradoras y los talleres del municipio. 

“Ha sido una locura. En un día y medio hemos abierto más de 200 siniestros solo en la oficina”, ha señalado a este periódico Ana Igual, de Allianz Seguros, en un momento de respiro tras más de 24 horas “de infarto total”. “Ayer –por el martes– estuvimos de 9.00 a 21.00 horas sin salir de la gente que había. No pudimos ni ir a comer”, ha explicado.

Este miércoles todavía quedaban vecinos que no habían abierto su parte de daños, principalmente en vehículos. “El 90% de los que han venido han sido por el coche, la mayoría de ellos por daños en la chapa, pero también por lunas rotas”, ha apuntado, al tiempo que ha indicado que ha habido comunidades de propietarios que habían hecho lo propio a causa de agujeros en los tejados y los canalones de sus viviendas.

“No habíamos vivido nunca antes algo igual. No ha dejado de venir gente y el teléfono no ha dejado de sonar. Tenemos un retraso grande con las llamadas y los mensajes de WhatsApp”, ha agregado, confiando en que las próximas horas sean más tranquilas. “Hoy esperamos ya poder irnos a casa a comer”, ha contado entre risas.

En igual situación se encontraban en la oficina que la aseguradora Mapfre tiene en Zumaia, donde por la mañana las colas seguían superando la decena de personas. “No tenemos tiempo ni para hablar. Estamos todas las compañeras a tope”, ha indicado una de las trabajadoras del local, donde la fila de vecinos no ha parado de crecer desde el martes.

Desde el Ayuntamiento de Zumaia han querido hacer un llamamiento a la población para que acude a sus aseguradoras con el objetivo de conocer si sus seguros cubren o no los desperfectos ocasionados por la granizada. “Es la única manera para que puedan recibir alguna ayuda”, ha reconocido el alcalde Iñaki Ostoloza, que ha señalado que el Consistorio ya trabaja en la redacción de los informes para solicitar ser declarados como zona catastrófica.

“Hemos estado recopilando toda la información y tratando de tipificar los daños. Aún así, aunque sea declarada zona catastrófica, es necesario contar con un seguro previo”, ha repetido Ostoloza. 

Daños por todo el pueblo

Tal y como ha apuntado el alcalde zumaiarra, los vehículos que se encontraban en la calle fueron los se llevaron la peor parte. Así lo han atestiguado también los talleres del municipio, en los que han seguido amontonándose buena parte de los coches dañados. Entre ellos, se ha dado orden de comenzar con las furgonetas de transporte, ya que algunas de ellas no pudieron ayer hacer entregas al tener las lunas rotas.

La granizada también dañó varias viviendas, principalmente las del casco antiguo. “Las casas más nuevas han aguantado mejor, pero las más viejas son las que más han sufrido”, ha indicado el alcalde sobre unos desperfectos que todavía se pueden ver en los canalones y tejados de los inmuebles.

Estos daños también son visibles en el puerto, donde varias embarcaciones han amanecido con las lunas agujeradas, y en el campo, donde los fardos de hierba han sido dañados. “Hemos estado hablando con los baserritarras para ver cómo les ha afectado allí también. Tienen que cambiar todos los plásticos porque han acabado con agujeros de los golpes”, ha comentado.

Las bolas de granizo dejaron, además, tres heridos leves, uno con un chichón y dos con cortes. “Son tres personas que se encontraban paseando en el momento de la granizada y no tuvieron donde protegerse”, ha comentado Ostoloza, añadiendo que todas ellas se encuentran ya recuperadas del susto.