Se refiere al cannabis como la panacea. ¿Por qué? 

Todo lo que últimamente se está prodigando en cuanto a publicidad cannábica es que nos va a servir para todo. Nos dicen que vamos a poder ir a las farmacias y tener de todo. Es triste porque va a ser así sin tener una base científica detrás que diga que es efectivo. A la gente no le gusta sufrir y quiere estar relajada, por lo que vendas lo que vendas lo va a probar. Lo que se está vendiendo en CBD, por lo que, aunque no parece ser perjudicial per se, si lleva en entredicho una posible utilidad terapéutica. No hay estudios con evidencia científica. Es fruto también de modas y las modas llevan detrás una serie de intereses económicos. Las farmacias están llenas de carteles que venden todo tipo de productos, pero no los venden como medicamentos. No es un fármaco ni necesita receta, por lo que no te están vendiendo una mentira, pero tampoco ninguna verdad.

¿Cree que legalizarla sería una fórmula para evitar ese negocio?

En los países en los que se ha legalizado –Canadá, Colorado y varias zonas de EEUU, Uruguay...– se decía que al hacerlo habría menos suicidios, se iba a tener a la población psiquiátrica más controlada, iban a haber menos accidentes de tráfico e iba a disminuir el narcotráfico y no ha sido así. Me detengo en esto último porque el tabaco también es legal y sigue habiendo el mismo negocio detrás. Hay incluso menciones a agentes que luchan contra el narcotráfico que se ha demostrado que estaban detrás del negocio. Si el Estado coge el poder de este negocio como mínimo debe dar la garantías de que haya un respaldo científico.

Hablamos, además, de una droga que está bien vista por la gente.

Fumarse un porrito es algo incluso romántico en algunos momentos. No solamente el hecho de fumar y el efecto que tiene el THC, sino el hecho de compartir. Tiene algo de socializar. Pero también hay otro problema añadido y es que más del 90% de los consumidores de cannabis lo hacen con tabaco, por lo que estamos entrando en un terreno muy nocivo para la salud con problemas respiratorios, cáncer, etc. Al disminuir la percepción del riesgo, la edad de inicio es muy baja, con cerebros muy inmaduros y con posibilidades altas de tener problemas psiquiátricos graves.

¿Qué se debe hacer para evitar que llegue de forma tan atractiva para los menores y la gente joven?

Tú no le puedes decir a un chaval que no fume porros cuando su padre lo está haciendo. Esto es un compromiso de toda la sociedad en general y no vender falsos discursos que están basados en intereses comerciales.

La educación, por lo tanto, no debe ser exclusiva de las aulas y de los educadores.

No. Nos ha pasado mil veces ir a un instituto a dar una charla y que para muchos sea la hora de no tener la clase de matemáticas. Viene alguien de fuera y nos hemos librado de la clase. ¿Realmente hablar de ello impacta? No lo tengo claro. La prevención y la formación deben ser continuas. No puedes contar una historia en el colegio y luego que los jóvenes vean otra en las calles y otra distinta en los medios de comunicación. Aquí o contribuimos todos o se nos cae el castillo. Pero hay que contribuir desde la verdad y si la verdad es que hay determinadas sustancias que sirven, que se legalicen, pero las que sean nocivas para la salud se prohiban. Hay una prevención selectiva y otra indicada, en la que vas a una persona que ya empieza a tener consumos. Todas se deben hacer, pero empecemos por la prevención universal. Muchos jóvenes, y también pasa con otras drogas, te dicen que es algo normal, que lo hacen todos. Bueno sí, lo hacen todos en tu entorno. Hay gente no consumidora, pero, ¿con quien te juntas tú? Con los que estás más cómodo. La sociedad funciona así.

¿Cómo cree que se podría controlar su acceso?

La prevención no es solo educación y formación. Debe haber medidas cohibitivas y económicas. A lo mejor hay que trabajar con determinados impuestos y hay que ser más punibles en ciertas ocasiones. Hay que sancionar al que lo hace mal. Si tú a un chaval le pones una multa de 500 euros que tiene que pagar el padre, no has castigado nada. Quizás en vez de la multa es mejor que tenga que limpiar todos los bancos de la ciudad. Poner una multa sirve de poco.