Entre otras adicciones más comunes como el alcoholismo, las drogas o incluso el juego, el consumo de cannabis y el sexo suelen quedar relegadas como problemáticas menos alarmantes. No obstante, el médico y presidente de la sociedad científica Socidrogalcohol, Francisco Pascual, y la psicóloga y sexóloga Elisa García han alertado este viernes, durante la celebración del curso Las adicciones en la realidad, dentro del programa de verano de la UPV/EHU en el Palacio Miramar de Donostia, del riesgo que corren numerosos jóvenes y adolescentes al no considerarlas como unas adicciones a tener en cuenta.

Ambos profesionales ofrecieron una charla dentro de la primera de las dos jornadas organizadas por la Asociación de Alcohólicos y Adictos en Rehabilitación de Gipuzkoa (Aergi), que participa por vez primera en los cursos de verano de la UPV/EHU. A través de un programa muy variado, más de un centenar de personas han podido conocer más sobre diferentes adicciones como el alcohol, el juego o las nuevas tecnologías. 

Pascual y García, por su parte, se han centrado en dos problemáticas que se desarrollan principalmente en la adolescencia y para las que es fundamental la prevención, tanto social como formativa.

Así, el primero se ha referido a la importancia de contar con un estudio científico que avale el consumo de cannabis antes de pensar en una posible legalización, mientras que la segunda ha abordado cómo construir una identidad sexual sólida previa a que los jóvenes accedan al sexo a través de las pantallas.

NOTICIAS DE GIPUZKOA ha hablado con ambos expertos dentro de un curso que ha inaugurado el neurólogo Gurutz Linazasoro y que continuará este miércoles con cuatro nuevas charlas y una síntesis final.