El Sindicato Médico de Euskadi (SME) ha denunciado el protocolo de Osakidetza de actuación para enfermería cuando no hay personal médico en los PAC (los puntos de atención continuada) y acusa al Servicio vasco de Salud de pretender convertir estos centros en “máquinas expendedoras de pacientes” y provocar que se demore “la imprescindible atención médica”.

El SME hizo público ayer un comunicado en este sentido tras haber tenido acceso a un protocolo de actuación para enfermería cuando no hay personal médico denominado Herramienta ayuda valoración enfermería PAC.

El sindicato define este documento como un “manual de bolsillo” para enfermería con el fin de que “adquieran de manera exprés habilidades para el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad, algo que es única y exclusivamente competencia del personal médico”. Por este motivo, el SME ha interpuesto una demanda a Osakidetza.

Desde el sindicato precisan que, una vez realizado “lo que Osakidetza define incorrectamente como triaje de enfermería”, en el protocolo “se indica valoración de los casos por personal facultativo porque, como es lógico, la enfermería no tiene las competencias necesarias para resolver estos casos de forma autónoma”, algo que puede hacer “llamando al médico coordinador de Emergencias, derivando a otro PAC que sí cuente con la presencia de facultativo o directamente a las urgencias hospitalarias, con la consiguiente sobrecarga de estos servicios”.

“Es decir, lo único que Osakidetza va a conseguir con esto es demorar la imprescindible atención médica”, dice el sindicato, que muestra su preocupación de que “esto forme parte de una estrategia o plan oculto de Osakidetza que busque recortar o, lo que es peor, suprimir un servicio fundamental para la ciudadanía y la Sanidad Pública vascas”.