El Programa Vasco de Protección Temporal a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos acoge en Euskadi durante seis meses a dos activistas de Colombia, Yisela Rivera Castro, y de El Salvador, Guadalupe Hernández.

Rivera Castro, que ha venido acompañada de su hija menor de edad, es defensora de derechos humanos, étnicos y territoriales, mientras que Hernández es feminista, gestora cultural y activista por los derechos sexuales y reproductivos y activista de la Colectiva Las Incómodas Feminista.

Durante su estancia en Euskadi, las dos activistas tienen prevista una agenda política con citas con diferentes instituciones y organizaciones sociales con el fin de ampliar y fortalecer sus redes internacionales de apoyo.

Estas redes actúan en la práctica como un paraguas de protección que contribuye a generar un retorno en mayores condiciones de seguridad y la continuación de su trabajo en defensa de los derechos humanos, ha informado el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Además el periodo de acogida en Euskadi les permite también descansar y fortalecerse física y emocionalmente.

Desde 2011, un total de 36 personas procedentes de diferentes países han sido acogidas en este programa, cuyo objetivo es proteger a personas que vean amenazada su vida o integridad física por la actividad que desarrollan en sus países de origen en defensa de la vida y la justicia social.