La limpieza de las playas será una de las bases de la temporada estival de estos arenales en Gipuzkoa en 2023. La Diputación foral ha informado este jueves que reforzará su saneamiento utilizando maquinaria extra; además, se instalarán diez papeleras compactadoras solares para envases y se llevará a cabo una campaña de sensibilización a lo largo de todo el verano para concienciar sobre el reciclaje a la ciudadanía que se acerque a la costa. En total, se invertirán 1,8 millones en tratar de mantener limpias las playas guipuzcoanas.

La temporada de verano de playas del territorio de este 2023 ha quedado inaugurada este jueves en Hondarribia, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, que se celebra cada 8 de junio. Han participado en el acto el diputado foral de medio Ambiente, José Ignacio Asensio; el concejal de Servicios de este municipio costero, Gonzalo Carrión; y la responsable de Comunicación de Emaús Fundación Social, Begoña Cabaleiro. Oficialmente, este período se extenderá entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Además de los 1,8 millones de euros que se invertirán para asegurar la limpieza de los arenales, el Gobierno foral gastará otros 150.000 euros en cubrir la seguridad de los y las bañistas, sumando un total de casi 2 millones dirigidos a buen mantenimiento y funcionamiento de las playas de Gipuzkoa. Así, dentro de las nuevas acciones para este año se encuentran un nuevo servicio de limpieza "con el refuerzo de maquinaria durante la temporada estival" o un equipo de retén más en cada localidad costera. La ciudadanía podrá contactar a través de un número de teléfono con estos grupos cuando surjan incidencias y ellos realizarán "trabajos de eliminación de especies invasoras" cuando la situación lo requiera, según ha informado el Departamento de Medio Ambiente.

Más papeleras en las playas

La facilidad para encontrar contenedores y que estos no repercutan en el entorno natural es otro aspecto que se desarrollará durante esta temporada. Para ello, se colocarán diez nuevas papeleras compactadoras solares para envases en las playas; asimismo, la Diputación recomienda a los ayuntamientos que coloquen los actuales containers fuera de los propios arenales, para así evitar que la arena se contamine en caso de que estos recipientes se desborden.

Por otro lado, el Gobierno foral, la Fundación Social Emaus, Mater Museoa e Indigo Produkzioak han creado una campaña de sensibilización para la ciudadanía. Bajo el título Poesía eres tú cuando reciclas en la playa, se pretende "promover el uso adecuado de las papeleras", así como "fomentar la sensibilización para la separación y recogida selectiva de los residuos", ha indicado la Diputación. Esta iniciativa itinerante recorrerá las nueve playas del territorio entre el 26 de junio y el 20 de agosto y se desarrollará durante una semana en cada arenal. Mutriku será la primera parada de este proyecto.

Aplicación 'Nik Hondartzak'

Por otro lado, la aplicación Nik Hondartzak, creada durante la pandemia para controlar e informar sobre los aforos en las playas, seguirá en funcionamiento durante este verano. Esta herramienta informa sobre la ocupación de cada arenal en tiempo real y avisa sobre las condiciones del mar, para conocer si es posible bañarse. También ofrece datos sobre cómo llegar a cada una de las playas. Hasta el momento, ha habido 65.000 descargas de esta app y se han recibido más de un millón de consultas en ella.