Un trabajador afectado por un mesotelioma pleural ha denunciado al INSS y a la empresa CAF para reclamar un "recargo de prestaciones por la falta de medidas de seguridad" durante su exposición al "amianto". Según informa la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) en una nota, miembros de este colectivo se concentrarán ante el Palacio de Justicia de Donostia durante la vista, que tendrá lugar el próximo lunes en el Juzgado de lo Social número 5 de la capital guipuzcoana.

El empleado trabajó en CAF entre 1965 y 2012 como operario de torno y rectificadora

El empleado, que trabajó en CAF entre 1965 y 2012 como operario de torno y rectificadora, fue diagnosticado en 2019 de un mesotelioma maligno y fue en 2020 cuando se le reconoció una incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional, precisa Asviamie. Posteriormente, explica, el INSS negó el recargo por falta de medidas de seguridad solicitado por el trabajador ya que entendía que, según Osalan, existía una "baja probabilidad de exposición al amianto sin poder constatar relación de causalidad de la enfermedad del trabajador y el incumplimiento empresarial de las medidas de seguridad".

JUDICIALIZACIÓN

Asviamie ha considerado que esta resolución es "incongruente" ya que son "muchos los casos de trabajadores de CAF a los que, tras enfermar, se les ha sido reconocido un recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad frente al riesgo de exposición al amianto". Ha lamentado, por último, que el trabajador se vea obligado así a recurrir a la "vía judicial".