El comité de CAF ha rendido un homenaje a los trabajadores de la fábrica de Beasain fallecidos por amianto con un paro y una manifestación que ha finalizado frente el ayuntamiento de la localidad, donde se ha leído un manifiesto en el que se subraya que Beasain es el segundo municipio con más muertos por amianto por cada 100.000 habitantes según un estudio realizado a nivel estatal. Por este motivo, el comité de CAF ha exigido medidas que paren el avance de esta realidad y el reconocimiento de las víctimas y sus familiares.

El comité de CAF convoca todos años un acto de homenaje en el que se depositan flores en la escultura Amiantoarenei instalada en recuerdo de los fallecidos por amianto, pero este año las obras de demolición de la entrada principal de la fábrica han impedido la reunión en este punto, donde aún y todo familiares han dejado un clavel al paso de la manifestación. Los representantes de los trabajadores han lamentado la muerte este año de otros tres operarios causada por este producto tóxico, lo que eleva a 61 las personas de la plantilla que han fallecido por el mismo motivo.

"Hay que tomar medidas desde hoy para que esto no vuelva a ocurrir"

Comité de CAF - Manifiesto

En el manifiesto, el comité ha incidido tanto en que Beasain es la segunda localidad con más muertes por amianto como que en el mismo estudio reciente a nivel estatal sitúa entre los diez primeros puestos a 6 municipios de la CAV. Del mismo modo, recoge datos del Consejo Económico y Social Europeo en los que se afirma que 88.000 personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el amianto y se estima que para 2050 este producto cancerígeno podría causar 130.000 muertes en el Estado.

RECONOCIMIENTO Y APOYO

“Hay que reconocer la dimensión real, tomar medidas desde hoy para que esto no vuelva a ocurrir y reconocer a las víctimas y a las familias el apoyo, la reparación y el reconocimiento”, reivindica. A este respecto, el comité recuerda que el Senado español ya ha aprobado la creación de un Fondo de Compensación para víctimas del amianto que el Gobierno central debe ahora decidir su distribución y expresa su deseo de que esta medida se tome “cuanto antes”. También cita a la dirección de CAF para denunciar que “sigue poniendo impedimentos” para la incorporación de nuevos trabajadores a la lista de personas que han podido tener contacto con el amianto de la fábrica.

Te puede interesar:

Tras agradecer a asistentes, familiares, amigos y a la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi Asviamie, el acto celebrado frente al Ayuntamiento de Beasain ha finalizado con una manifestación de vuelta a las instalaciones de la sede de CAF.