El Juzgado de Tolosa ha dictado este martes una orden de alejamiento sobre sus víctimas a dos de los presuntos agresores del ataque homófobo y xenófobo que tuvo lugar el pasado 14 de mayo en Villabona. Además, los hechos serán juzgados como un delito de odio, según ha informado EITB.

Brayan Ruiz y Yasson López, un joven matrimonio colombiano que lleva poco más de un mes viviendo en Zizurkil, fue atacado en un establecimiento hostelero de Villabona la madrugada del pasado domingo, 14 de mayo, cuando iban acompañados de la tía de Ruiz, Carla, y el marido de ésta. Al grito de "maricones de mierda, largaos de aquí", según recuerdan las víctimas, recibieron una paliza de la que Brayan se llevo la peor parte, con una muñeca fracturada, la nariz rota y quince puntos en los labios. "Ahora ya estoy mucho mejor, recobrándome de lo que ha sucedido. Ya me han quitado varios puntos", ha manifestado ante las cámaras de televisión, a la salida del juzgado.

Las declaraciones ante el magistrado han tenido lugar la mañana de este martes. Tras comenzar con retraso (tenían previsto iniciarse a las 09.00 horas, según EITB), los interrogatorios se han extendido durante cinco horas, en las que han hablado las tres víctimas: Brayan, Yasson y Carla, que cuenta con una lesión en el ojo izquierdo, tal y como se pudo ver en la concentración de repulsa del pasado miércoles, que fue organizada conjuntamente por los Ayuntamientos de Villabona y Zizurkil.

23

Concentración multitudinaria tras la agresión homófoba y racista de Villabona Arnaitz Rubio

Además, han declarado un testigo y dos de los quince presuntos agresores identificados por la Ertzaintza en el lugar de los hechos, para los que el juez ha dictado una orden de alejamiento sobre sus víctimas.

"Estamos muy contentos", ha afirmado Ruiz a este respecto; "todo está avanzando como lo estamos esperando".

Asimismo, el caso será juzgado como un delito de odio y no de lesiones, tal y como ha confirmado López a la salida de los tribunales.

El siguiente paso en el camino tendrá lugar el próximo 21 de junio, tal y como ha detallado EITB, cuando las tres víctimas se citen con el médico forense que les realizará una evaluación