Brayan Ruiz y Yasson López han comparecido este miércoles visiblemente emocionados ante los medios, en la concentración que ha tenido lugar este miércoles a mediodía en el puente peatonal que une Villabona con Zizurkil. El acto se ha convocado para que la ciudadanía de ambos municipios guipuzcoanos pudiera mostrar su repulsa pública ante el ataque homófobo y xenófobo que sufrió esta joven pareja colombiana, que reside en Zizurkil desde hace un mes, en un bar de Villabona.

Ruiz fue con el que se cebaron la quincena de agresores "del pueblo", según informó su tía, Carla, este pasado martes en declaraciones a Radio Euskadi. El joven sufre una fractura de muñeca, además de una nariz rota y 15 puntos en el labio que le dificultan que se hacen notar en el habla. A pesar de ello "permanecemos fuertes", ha asegurado, para acto seguido añadir que "no queremos que esto vuelva a sucederle ni a nosotros, ni a nadie más". "Estamos haciendo todo lo posible para que llegue a todos los rincones", ha apuntado.

Por su parte, López ha incidido en el riesgo de que esto le pueda pasar a cualquier persona del colectivo LGTBI y que pueda incluso desembocar en la muerte de la persona atacada. "Esta semana pudo haber sido mi esposo y me hubieran dejado solo, porque es a él a quien yo tengo", ha manifestado, con la voz rota. Por ello, ha mandado un claro mensaje a las personas violentas con prejuicios homófobos y racistas: "Que paren ya; cada persona puede pensar, decir y amar a quien quiera".

23

Concentración multitudinaria tras la agresión homófoba y racista de Villabona Arnaitz Rubio

Asimismo, ambos han querido agradecer el apoyo a todas aquellas personas "que se han preocupado" por cómo se encontraban física y emocionalmente, como la alcaldesa de Villabona y el de Zizurkil o la ciudadanía que se ha puesto en contacto y les han respaldado "tanto en redes, silenciosamente, como en altavoces". También ha tenido palabras de gratitud para las asociaciones Gehitu y SOS Racismo, que les están acompañando durante todo este proceso.

"Queremos aclarar que hemos dado con muy buenas personas", ha señalado Ruiz. "Muchas gracias al País Vasco, porque nos ha acogido de maravilla. No son todos, son unos pocos los que falta que cambien esa mentalidad", ha subrayado López. El camino de la denuncia no ha hecho más que empezar ya que, de momento, no ha habido ninguna detención, a pesar de que el consejero de Seguridad y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado este miércoles que la quincena de atacantes se encuentran identificados. "Esperamos que esto pueda tener alguna solución lo más pronto posible", ha deseado López.