Una concentración multitudinaria ha arropado a mediodía de este miércoles a Yasson López y Brayan Ruiz, el joven matrimonio que fue agredido la madrugada del pasado domingo en un bar de Villabona, ante lo que se ha tornado como un ataque homófono y racista a estos dos hombres de procedencia colombiana, que residen en Zizurkil desde hace poco más de un mes. Un acto que ha coincidido con el Día contra la LGTBIfobia, que se conmemora cada 17 de mayo.

Centenares de habitantes, de todas las edades y de ambos municipios guipuzcoanos, se han reunido en el puente peatonal que une ambas localidades sobre las 12.00 horas para mostrar su repulsa ante estos actos violentos; entre ellos, alumnado de colegios tanto de Villabona como de Zizurkil, muchos de ellos portando carteles en favor de los derechos del colectivo LGTBI. También se han podido ver varias banderas del Orgullo.

Asimismo, la representación institucional ha sido también cuantiosa. Han estado presentes la consejera vasca de Igualdad, Nerea Melgosa; el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez; la diputada foral de Movilidad, Rafaela Romero; el director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra; o el delegado del gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, entre otros.

Además de la concentración, los alcaldes de los dos municipios han leído un comunicado de repulsa conjunto; la primera edil de Villabona, Beatriz Unzue, lo ha hecho en euskera y el de Zizurkil, Iker Urruzola, en castellano. En él, han censurado que "el alcohol no es excusa" para justificar agresiones homófobas y xenófobas y han reiterado que "queremos que nuestros ciudadanos vivan en libertad, sin importar su origen ni su orientación sexual".

Los hechos, que ya están denunciados ante la Ertzaintza, ocurrieron sobre las cuatro de la madrugada del domingo, en un bar de Villabona. López y Ruiz se encontraban con la tía de este último, Carla, y el marido de ella; habían decidido marcharse del establecimiento porque estaba demasiado lleno, cuando una quincena de jóvenes comenzó a atacarlos, según contó este pasado martes Carla en declaraciones a Radio Euskadi. "Comenzaron a empujones y luego a pegarles diciéndoles: No queremos maricones de mierda aquí...""Yo les dije que les dejaran, que no queríamos problemas...", pero los golpes continuaron.

La paliza se saldó con Ruiz sufriendo "una fractura en la muñeca, la nariz rota, 15 puntos en el labio y una herida en la cabeza", tal y como contó Carla el martes y se ha podido comprobar este miércoles en la concentración, a la que ha acudido, todavía convaleciente, junto a su marido. Ambos han aprovechado la ocasión para agradecer el apoyo recibido y para pedir "que paren ya, que cada persona puede pensar, decir y amar a quien quiera", tal y como ha clamado López.

Por su parte, Melgosa ha condenado de manera “enérgica”, en nombre del Gobierno Vasco, lo que ha calificado como un “acto vandálico” con raíces homófobas y racistas. También ha querido recordar “determinados servicios” existentes, como Eraberean, una red promovida por el Ejecutivo de la CAV para dar “cobijo y protección” ante ataques y discriminaciones por orientación sexual u origen étnico y a la que ha tenido acceso la joven pareja agredida. “Cualquier persona que sufra cualquier acoso, cualquier delito, que por favor acuda a ellos”, ha urgido la consejera de Igualdad.

A su vez, Itxaso ha afirmado que “Euskadi no está libre de sufrir ciertas enfermedades sociales”; algo que se ha puesto de manifiesto especialmente en estos últimos “días negros” vividos, ya que al ataque de Villabona se le suma el asesinato machista sufrido por una mujer en Orio este pasado martes a manos de su expareja. 

“Este tipo de situaciones no las vamos a resolver solo las instituciones; necesitamos una reacción del conjunto de la sociedad”, ha insistido el delegado del gobierno estatal, en referencia a la agresión de Villabona. En ese sentido, “quizás, la única conclusión positiva que se puede extraer de todo lo que ha sucedido es ver hoy tanta gente joven: alumnos y alumnas de los diferentes centros educativos de la zona, compartiendo unos valores” clave “para tratar de asentar la convivencia, el pluralismo y el respeto a la diversidad”,