Síguenos en redes sociales:

Siniestralidad laboral

Protesta sindical contra los accidentes laborales en Azkoitia

LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se concentran frente a la empresa del último fallecido

Protesta sindical contra los accidentes laborales en AzkoitiaLAB

Una treintena de representantes de los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se han concentrado este lunes Azkoitia para protestar por la muerte en accidente laboral de un trabajador de 62 años el pasado 11 de mayo y para denunciar la "precariedad" de la que responsabilizan a la patronal y el Gobierno Vasco.

Antes de reunirse ante las instalaciones de la empresa Montajes Olaizola, empleadora del fallecido, que cayó desde una altura de tres metros cuando manejaba una grúa, dos delegados de esas centrales, ataviados con buzos rojos, han recorrido durante media hora el polígono Ugarte y luego se han tendido en el suelo para simbolizar las muertes en el puesto de trabajo.

Tras una pancarta con el lema en euskera "Las muertes en el trabajo tienen responsables: la patronal y el Gobierno Vasco", los concentrados han permanecido veinte minutos ante la citada empresa.

El responsable de Salud Laboral de LAB, Inko Iriarte, ha denunciado que con la de este trabajador eran 20 las muertes en accidente laboral "registradas este año en Euskal Herria", pero que ya ascienden a 21 tras la de un joven subcontratado de 22 años, que resultó herido grave en el polígono Iturrondo de Burlada (Navarra).

INCUMPLIMIENTO DE LA LEY

"Los datos siguen siendo terribles", ha afirmado Iriarte, que ha denunciado que, pese a que existe una Ley de Prevención de Riesgos Laborales "desde hace un cuarto de siglo", esta "no se cumple".

"No se ponen los medios y la ley dice que es el patrón el que debe adoptar las medidas. Y tampoco se sanciona a las empresas por parte del Gobierno Vasco. No hay voluntad política, pues si la ley se cumpliera, los accidentes bajarían de forma clara. El sistema permite que el capital se ponga por delante de las personas", ha subrayado, en declaraciones a EFE.