El sindicato LAB ha informado del fallecimiento el pasado jueves de un trabajador de 62 años en Azkoitia al caer de una altura de 3 metros mientras manejaba una grúa pluma, Según afirma, R.O.G. pertenecía a la plantilla de la empresa Montajes Olaizola y murió en el acto. Tras trasladar su solidaridad con los familiares y compañeros del operario fallecido, LAB ha denunciado que ya son 20 las muertes en accidente laboral este año en Euskal Herria.

Este accidente laboral mortal se ha producido en el sector de la construcción en el que, según acusa LAB, "no se suele cumplir la norma de controlar los riesgos añadidos derivados de la coordinación entre distintos gremios" lo que tiene como consecuencia una elevada tasa de accidentes laborales, apunta la central sindical liderada por Garbiñe Aranburu e Igor Arroyo.

EXPEDIENTES

"Las normas y medidas preventivas no se cumplen porque la patronal tiene claro que anteponer el capital a la vida de los trabajadores le sale más barato", indica, y acusa al Gobierno Vasco de su "actitud cómplice". En este sentido, recuerda que en 2022 el Gobierno Vasco puso en marcha 650 expedientes por pérdida de salud laboral, mientras que los relacionados con infracciones de tráfico fueron 291.000 expedientes. Cabe señalar que en los accidentes de tráfico y laborales se registró el mismo número de muertes en la CAPV en 2022. «Este ejemplo es una muestra de la impunidad de los empresarios», aseguran desde la secretaría de Salud Laboral de LAB.