La carretera NA-4150 (Leitza-Goizueta-Hernani) se reabrirá este lunes con pasos alternativos en diferentes puntos donde los desprendimientos causaron el pasado sábado de madrugada que el asfalto sufriese graves desperfectos que requerirán semanas de reparaciones.

Del mismo modo, con pasos alternativos, se mantendrá transitable la carretera NA-4016, entre Arano y Goizueta, afectada también por las intensas lluvias del sábado.

Así se lo comunicaron ayer responsables de la Dirección General de Obras Públicas a los alcaldes de Goizueta y Arano durante la visita que realizaron a las vías dañadas. El alcalde de Goizueta, Unai Miranda, señaló que “esperan que para esta noche (por ayer) se pueda reabrir la carretera con paso alternativo en tres puntos”.

En esos tramos, el corrimiento de tierras provocó socavones importantes. “En algún punto falta media carretera. Por eso se habilitará el mismo carril en ambas direcciones, con pasos alternativos en un sentido y otro”, indicó Miranda, que destacó que la NA-4150 es “la única carretera que tenemos los vecinos y vecinas de Goizueta (694 personas) para salir del pueblo. Además, el 90% de la gente trabaja en Gipuzkoa, por lo que es la salida natural y es vital que esté operativa mientras se repara”.

Al igual que la NA-4150, la carretera NA-4016 que sale de Arano hacia Gipuzkoa y conecta con la NA-4150 en Goizueta, se mantendrá durante semanas o meses con puntos de paso alternativo.

El alcalde de Arano, Joxean Ruiz, destacó ayer que “hay personal de Obras Públicas trabajando durante todo el día, balizando y señalizando ambas carreteras para que puedan estar en servicio desde esta misma noche (por ayer)”.

Caseríos comunicados

Asimismo, a lo largo del día de ayer, como ya hicieron el pasado sábado, se fueron reabriendo todos los caminos de los caseríos de Arano.

Además de llevar a cabo la limpieza de las pistas, desde el ente local se comenzó a realizar “un inventario de pistas y caminos municipales que han resultado dañados por las lluvias. En estos momentos podemos hablar de una docena de pistas principales afectadas”, precisó Ruiz.

El alcalde de Arano incidió en que “para la reparación de las pistas necesitamos ayuda urgente y hay disposición del Gobierno de Navarra para incluirla en el primer paquete de ayudas”.

Al respecto, añadió que “hablan de cuatro a seis semanas para conseguir una mínima normalidad de tránsito en la carretera NA-4016. Para los vecinos y vecinas de Arano, esta es la única vía de comunicación, por lo que es muy importante que sea transitable, aunque haya pasos alternativos de forma provisional”.

Personal del Ayuntamiento de Arano también se ocupó en la jornada de ayer de garantizar el abastecimiento de agua a las casas y caseríos de la localidad mediante el suministro de los depósitos municipales.