El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha asegurado que en el primer atestado abierto por la agresión a un matrimonio gay en Villabona "no aparece el componente vinculado" al delito de odio "bajo ningún concepto", sino que "aparece después", y que la investigación irá concretando "más detalles".

Erkoreka se ha pronunciado así este miércoles al ser preguntado por los periodistas por esta agresión registrada la madrugada del sábado al domingo en la citada localidad guipuzcoana en la que por el momento no se han registrado detenidos.

El consejero ha indicado que la investigación está abierta, que la Ertzaintza desde el principio estuvo presente e identificó a todos los que intervinieron en el hecho.

"Identificados están todos porque todos los que estaban participaron en el enfrentamiento, en la reyerta. La Ertzaintza estuvo presente allí y tuvo ocasión de intervenir y de tomar cuenta de la identidad de todas las personas que habían participado", ha remarcado.

Ha añadido que en un primer momento, cuando se levantó el primer atestado, a las cuatro de la mañana "no aparece el componente vinculado al odio bajo ningún concepto, que esto aparece después", una cuestión, ha matizado que no significa que "no tenga validez".