Osakidetza llevará a cabo este año tres proyectos nuevos en Gipuzkoa, por valor de 9,8 millones de euros procedentes del remanente de Tesorería. La decisión se ha tomado este martes en el Consejo de Gobierno y lo ha dado a conocer tras la reunión la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Las inversiones consistirán en la reforma de las fachadas de Edificio Materno Infantil de la OSI Donostialdea, por valor de 7 millones; de la remodelación del área de Esterilización de la OSI Debabarrena, por 1,3 millones; y de nuevo equipamiento de Endoscopia en esta última OSI, que tendrá un coste de 1,5 millones.

Pero el presupuesto añadido para financiar nuevos proyectos no se limita únicamente a Gipuzkoa, sino que se le suman otros cinco en Bizkaia y dos más en Araba. En total, una decena de inversiones dirigidas reformar infraestructuras y adquirir equipamiento quirúrgico y por las que se desembolsará un total de 30,1 millones.

Nuevas inversiones de Osakidetza

  • Gipuzkoa --> OSI Donostialdea --> Reforma completa de las fachadas del Edificio Materno Infantil --> 7 millones
  • Gipuzkoa --> OSI Debabarrena --> Equipamiento Endoscopia --> 1,5 millones
  • Gipuzkoa --> OSI Debabarrena --> Reforma completa de Esterilización --> 1,3 millones
  • Araba --> OSI Araba --> Reforma completa de Farmacia --> 2 millones
  • Araba --> OSI Araba --> Equipamiento Neumología --> 1 millón
  • Bizkaia --> OSI Ezkerraldea --> Equipamiento Endoscopia --> 2 millones
  • Bizkaia --> OSI Ezkerraldea --> Reforma del Suministro de Tensión del Hospital Cruces --> 6 millones
  • Bizkaia --> OSI Barrualde --> Reforma Completa de Esterilización --> 1,8 millones
  • Bizkaia --> Bilbao Basurto --> Reforma completa de Neonatología --> 2,5 millones
  • Bizkaia --> Bilbao Basurto --> Reforma completa de Anatomía Patológica --> 5 millones
  • Total --> Diez inversiones --> 30,1 millones

Además de este importe imprevisto, Osakidetza ya había decidido destinar este 2023 127 millones a este tipo de inversiones, dentro de un presupuesto total de 3.733 millones de euros, de los que más de dos tercios van dirigidos a los salarios de personal. En cuanto al Departamento de Salud, este año cuenta con una partida de 4.650,4 millones de euros.

Ampliación de plantilla

Más allá de renovaciones en infraestructuras, Sagardui ha asegurado que también se ampliará la plantilla, que actualmente cuenta con 31.011 personas, con 18 nuevas plazas para profesionales del servicio de la nueva ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) de Araba y "un referente de seguridad" para la estructura central de Osakidetza. La dotación de la nueva UVI móvil contará con personal médico de emergencias, enfermería y oficiales de conductor o conductora de ambulancias; permitirá "reducir los tiempos de respuesta" en Gasteiz y en el área rural de Araba y se destinarán 1,7 millones.

Estas 19 nuevas incorporaciones se suman al "proceso de consolidación" de 3.535 plazas y a las 7.639 puestos anunciados recientemente por Sagardui, que corresponden a las OPEs de 2020, 2021 y 2022, según ha informado el departamento de Salud.