Ante un creciente aumento de los trastornos de conducta alimentaria, a raiz de la pandemia, debido a la angustia y la ansiedad, la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, acaba de anunciar en el Parlamento Vasco la creación de sendas unidades específicas de TCA en Araba y Bizkaia, que supondrán un salto cualitativo respecto a los programas y unidades monográficas con que actualmente cuenta Osakidetza.

Asimismo ha adelantado la creación en Gipuzkoa de un hospital de día para el tratamiento de adolescentes, que se sumaría a los ya existentes en los tres territorios históricos.

Este anuncio se ha realizado durante la presentación esta mañana en el Parlamento Vasco de las principales conclusiones de los tres informes elaborados por el Consejo Asesor de Salud Mental de Euskadi en torno a los ámbitos prioritarios de la estrategia vasca en esa materia: los trastornos de conducta alimentaria, la salud mental infanto-juvenil y la patología dual (suma de adicción y trastorno). 

El Departamento de Salud inició el pasado año el proceso de elaboración de estos documentos estratégicos íntimamente relacionados con el abordaje de la salud mental en la era poscovid, manteniendo y reforzando programas y servicios ya existentes, e incorporando nuevas acciones para dar respuesta a los perfiles y necesidades emergentes. 

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Precisamente, Euskadi ha sido reconocida por su trabajo en el ámbito de la salud mental, con su reciente designación como autoridad competente para liderar a nivel estatal la Acción Conjunta Europea sobre Salud Mental Healthier together (Juntos más saludables).

El primero de los informes elaborados por los expertos, que han contado con la participación de asociaciones de pacientes y familiares, es el relacionado con los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), donde se subraya la atención precoz intensiva como clave para mejorar el pronóstico. La Consejera de Salud ha señalado, en este sentido, que se prevé la creación de sendas unidades específicas de TCA en Araba y Bizkaia, que supondrán un salto cualitativo respecto a los programas y unidades monográficas con que actualmente cuenta Osakidetza.

El segundo documento, relativo a la salud mental infanto-juvenil, apuesta por ahondar en el refuerzo de la asistencia emprendido desde el Departamento de Salud y Osakidetza que, en los últimos dos años, y pese a la pandemia, han doblado los recursos humanos y materiales destinados a esta área. La Consejera Gotzone Sagardui ha destacado, así, la creación en Gipuzkoa de un hospital de día para el tratamiento de adolescentes, que se sumaría a los ya existentes en los tres territorios históricos.

El tercer estudio es el que aborda la atención a la patología dual, donde se prevé la asignación a cada paciente de un Plan Terapéutico Individualizado en función de su tipología clínica, de cara a aplicar en cada caso el recurso o dispositivo más apropiado.