Las lluvias caídas desde hace prácticamente una semana en Gipuzkoa han sido especialmente bien recibidas en los embalses del territorio. Aunque la situación no había llegado a ser crítica, la falta de precipitaciones en los primeros meses del año llevó a las reservas de agua a una media por debajo de la habitual con hasta dos embalses en estado de emergencia. Ahora, la situación se ha aliviado ligeramente y solo uno, Urkulu, se mantiene bajo esa situación.

Con el 66,18% de su capacidad, el embalse de Aretxabaleta sigue marcando su peor registro en años. Habituado a rondar el 90% en estas fechas, las últimas lluvias no le han servido para remontar, hasta el punto de que el registro de Gipuzkoako Urak de este lunes es peor que el de hace una semana (70%) y un mes (68,25%). Ante esta situación, el complejo atxabaltarra se mantiene en situación de emergencia.

El que ha conseguido abandonar ese estado es el de Lareo, que con el 76,30% de capacidad ha pasado a estar en alerta. No obstante, la cifra sigue lejos de sus últimos registros, salvo 2020, cuando la situación en este embalse de Ataun era ligeramente peor.

En alerta también se encuentran las presas de Arriaran, en Beasain, e Ibiur, en Baliarrain. El primero se mantiene en similar porcentaje con respecto a hace un mes –77,84% ayer frente a 77,67% a mediados de abril–, mientras que el segundo cae ligeramente, del 71,55% al 70,26%. Aun así, este último dato es mejor que el de hace tan solo una semana, 62,5%.

En mejor situación

En el otro lado de la balanza se hallan los otros cinco embalses del territorio, todos con cifras superiores al 85%. Ibai-Eder, en Azpeitia, es el que peor aspecto presenta, con un 86,96% de capacidad y estado de prealerta. A pesar de ello, las últimas precipitaciones han aliviado la situación, ya que el lunes pasado el registro era cinco puntos más bajo.

En torno al 90% se encuentran los de Añarbe y Aixola, con 89,37% y 90,66%, respectivamente. Las lluvias de los últimos días han permitido al primero, el embalse de mayor capacidad del territorio, superar el nivel medio de los últimos cinco años (84,7%) y acercarse al registro del pasado curso (90,7%). El segundo, situado en Elgeta, por su parte, baja ligeramente su cifra con respecto a hace un mes (91,20%).

Por último, Barrendiola, en Legazpi, y Endara, que, aunque se encuentra en Lesaka, abastece a la comarca del Bidasoa, siguen marcando el mejor registro y continúan al 100% de su capacidad.

La actual situación parece que se mantendrá un par de días más gracias a las lluvias que, aunque más débiles que en las últimas jornadas, seguirán siendo presentes en Gipuzkoa.