FEVAS Plena Inclusión de Euskadi cursó la invitación, y las candidatas y candidatos a diputado/a general la aceptaron. El Kursaal ha acogido hoy un acto bajo el título Mi voto cuenta/ Nire botoak balio du.

Ha sido un encuentro en el que se buscaban compromisos. Los buscaban Aspace, Atzegi, Gautena, Fundación Goienetxe, Gertuan Fundazioa y Uliazpi. Se los pidieron a Eider Mendoza (PNV), José Ignacio Asensio (PSE), Mikel Lezama (PP), Miren Echeveste (Elkarrekin Podemos) y Eli Elduaien, cabeza de lista de EH Bildu por la circunscripción de Deba Urola, que ha acudido a la cita porque la candidata, Maddalen Iriarte, ha tenido que asistir al pleno del Parlamento Vasco.

Los presentadores del acto, Mikel Etxeberria, de Gertuan Fundazioa; y Arantxa Triñanes, de Atzegi; han sido los encargados de explicar las reglas de juego que, han asegurado, se asemejaban al sorteo de la Champions League. Diez papeletas con diez preguntas se han metido en una caja de la que cada candidato extrajo dos, que han sido las que les formularon los representantes de las distintas asociaciones y organismos participantes. 

La respuesta debía prolongarse, como máximo, por tres minutos. Lo han avisado: “de lo contrario os cortaremos”. Y lo han hecho, a golpe de sirena cuando el recordatorio verbal no ha resultado suficiente. Otra recomendación: “Hablad claro para que os podamos entender todas y todos”. Se han esforzado.

"Hablad claro para que os entendamos todas y todos"

Arantxa Triñanes - Presentadora del acto (Atzegi)

El remate ha llegado con el minuto de oro de cada candidata o candidato, la entrega de un manifiesto elaborado por FEVAS y la devolución de los compromisos adquiridos. “Presentamos el resumen con todo lo dicho, porque así todos os podemos recordar lo prometido”, ha querido dejar claro Triñanes.

El acto se anunciaba como un “cara a cara” de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con representantes de los partidos de Gipuzkoa. Ha resultado ser un encuentro ameno y de gran interés al que ha dado inicio el presidente de FEVAS, Josean Idoeta.

¿Tenéis personas con disparidad intelectual en el partido?”. “¿Por qué tan pocas plazas para personas con discapacidad en las Ofertas de Empleo Público?”. Estas han sido las directas cuestiones que JuanjoOria, de Atzegi, ha planteado a Mikel Lezama, que ha asegurado que “sí hay al menos dos personas integradas en la lista”.

Respecto a las OPE Lezama ha apostado por incrementar el 7% que en las convocatorias se reserva a las personas con discapacidad, “subiendo y adaptando el porcentaje en cada oferta”.

Eider Mendoza, en un turno posterior, ha recordado que la Diputación ha realizado “el esfuerzo compartido” de convocar la primera OPE para personas con discapacidad intelectual, a la que se presentaron 152 personas, de las que tres lograron un puesto de trabajo. Las 132 que superaron las pruebas forman parte de la bolsa de trabajo creada.

La segunda pregunta de la jornada ha sido para Miren Echeveste y ha tenido mucho que ver con una cuestión de candente actualidad: la independencia económica. No le han dejado margen: “¿Sabes cuánto cobramos de media por el empleo y las pensiones?”. ¿Crees que nos da para tener independencia económica?”.

“Probablemente no todas cobrareis lo mismo y seguramente no será suficiente para obtener independencia económica”, ha respondido la candidata de Podemos, que se ha mostrado convencida de que es esta una cuestión que “hay que corregir”. “Hay que revisar las cuantías que cobráis para que tengáis oportunidades de independizaros”, ha añadido.

Tercera cuestión del día, planteada por Tere, madre de Jon Ander, un joven con un “síndrome complicado”, a José Ignacio Asensio para saber qué apoyo, en distintos sentidos, proponen ofrecer a las familias de estas personas con grandes dependencias. Otra cuestión es la económica: “¿Tenéis previsto más recursos para las familias?”, ha preguntado.

Asensio ha defendido la política social de la Diputación, aunque ha reconocido que siempre puede ser insuficiente. “Creo que los aquí presentes estaríamos de acuerdo en subir el presupuesto hasta el 50% del total”.

“En la Diputación tenemos la sensibilidad y en Gipuzkoa se han dado pasos de gigante, pero hay que seguir trabajando con más dinero y más recursos”, ha asegurado.

Xiomara se ha dirigido a Esti Elduaien para conocer la propuesta de EH Bildu para “brindar apoyo a las personas con discapacidad en situación de desempleo”.

Elduaien ha abogado por “flexibilizar” los servicios disponibles de tal forma que no resulten tan encorsetados: unos para el desempleo y otros para las personas con discapacidad. “Hay que ofrecer servicios adecuados a cada persona, hay que abundar en la transversalidad, se deben adaptar a cada situación, siempre diseñando la oferta pública “aprovechando la sabiduría” de quien mejor conoce las necesidades de este colectivo, las propias personas, sus familias y los organismos que trabajan con ellas.

¿Y qué pasa cuándo se hacen mayores? Esta ha sido la cuestión planteada a Eider Mendoza, que ha manifestado su “admiración” por “la capacidad de adaptación de las personas con discapacidad”.

La Diputación, ha recordado, lleva “muchos años trabajando en el envejecimiento” y se está planteando una “transición” hacia “unidades convivenciales más pequeñas, personalizadas y vinculadas a la comunidad”, modelo a aplicar del mismo modo a las personas con discapacidad.

Segunda ronda

Sin descanso para recuperar fuerzas ha llegado el segundo tiempo del partido, la segunda ronda de preguntas.

“¿Para cuándo haréis programas electorales adaptados que podamos entender?”. Le ha tocado a Lezama reconocer que sí, que hay que hacer un esfuerzo en esta línea. “Hay que ser más sintéticos y a nivel visual utilizar letras más grandes y más medios audiovisuales. Ser más didácticos”.

“¿Para cuándo un transporte más accesible y con menos peligro y barreras?” También para Lezama esta complicada cuestión. “En transporte hay cada vez más sensibilidad. Ahora se construye de abajo hacia arriba, porque ha llegado el momento de la escucha activa para ver dónde están las dificultades y lo que hay que mejorar”.

“En transporte la Diputación ha hecho muchas cosas pero ha llegado la hora de crear un foro de encuentro con la sociedad civil para tomar medidas específicas”, ha propuesto.

“¿Para cuándo el transporte público gratuito para las personas que nos acompañan?’”. La respuesta de Miren Echeveste ha sido clara: Elkarrekin Podemos defiende la gratuidad del transporte público para “todas las personas residentes. Los turistas, que paguen”.

José Ignacio Asensio ha querido en este punto destacar la necesidad de que los acompañantes viajen gratis, mientras que Elduaien ha recordado que es este un compromiso adoptado en Juntas Generales en verano de 2021 y “que había que cumplir”.

¿Y el ocio?. Sobre esta cuestión ha sido interpelado Asensio que ha reconocido que quedan aspectos por mejorar, como la accesibilidad aunque “ha sido posible que las personas con discapacidad practiquen deporte adaptado, sobre todo deporte escolar”, algo que es de vital importancia si se considera que solo entre el 15 y el 20% de las personas con discapacidad están escolarizadas en centros de educación especial, 

“¿Qué va a hacer la Diputación para que nos podamos mover sin barreras en pueblos y ciudades?”. Pues, según Elduaien, lo primero que se debe hacer es “mantener una relación continua” con las personas con discapacidad. “Sería importante crear una mesa para hacer un mapa de barreras con perspectiva de territorio”.

“¿Hay algo previsto para que las personas con grandes necesidades no tengan que vivir en grandes residencias?”. La pelota, en este caso, estaba en el tejado de Eider Mendoza, que ha abogado por seguir en la senda de “cambiar el modelo de atención” y ha querido poner en valor el trabajo que desde Diputación se lleva realizando para hacer de Gipuzkoa un territorio de igualdad con acciones que son ya “un ejemplo”.

Es un camino por el que ya se está avanzando, ha recordado, ya que en la actualidad la Diputación oferta 855 plazas de día y 957 plazas de alojamiento para personas con discapacidad, el 48% en viviendas. 

“A partir de esta realidad queremos adaptarnos a las necesidades de cada persona, con viviendas convivenciales pequeñas, de entre 10 y 12 personas”, ha destacado Mendoza, que ha subrayado la apuesta foral por la “innovación” en la materia.