El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha anunciado que el Gobierno vasco aprobará el próximo martes el proyecto de la nueva ley educativa, un texto "estratégico" para el futuro de Euskadi que espera sacar adelante con "amplios acuerdos".

Bildarratz ha realizado este anuncio en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, en el que ha contestado a sendas preguntas de EH Bildu y de PP+Cs sobre la nueva ley educativa y sobre el proceso de matriculación para el próximo curso.

En su respuesta al parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese, el consejero ha afirmado que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes el proyecto de la nueva ley educativa, un texto con el que se pretende desarrollar los contenidos del pacto educativo alcanzado el año pasado por el PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, formaciones que suman más del 90% de los escaños del Parlamento Vasco.

Bildarratz ha afirmado que, tras la aprobación del proyecto y su remisión al Parlamento, será "el turno" de la propia Cámara, que deberá tramitar el texto para su aprobación definitiva.   

"Histórico e ilusionante"

El consejero considera que con la tramitación de esta ley se abre una fase "histórica e ilusionante", dado que se trata de un proyecto que pretende dar respuesta a algunos de los "grandes desafíos" de la sociedad.

Por ese motivo, ha mostrado su confianza en que la ley que salga del Parlamento sea fruto de un ejercicio de "colaboración, acuerdo y responsabilidad". En este sentido, y tras señalar que la educación es un "reto de país", ha pedido a los grupos del Parlamento que afronten el debate sobre el texto desde una perspectiva "amplia" y con "generosidad".

"La educación, más que nunca, requiere de la implicación de todos", ha manifestado Bildarratz, quien ha afirmado que la nueva ley constituye una apuesta "estratégica" para garantizar la cohesión social, la igualdad y el desarrollo económico en una sociedad "avanzada".

El consejero ha explicado que Euskadi cuenta con "un buen sistema educativo". No obstante, ha subrayado que es necesario aprobar una nueva ley que permita adaptar la enseñanza a los cambios económicos, sociales y medioambientales.

"No podemos perder la ola, y la educación debe afrontar un proceso de adaptación", ha añadido, tras lo que ha apelado a la importancia de lograr "amplios acuerdos" y a la implicación "de todos" en este proceso.   

"Fiel" al pacto educativo

Por su parte, Ikoitz Arrese ha reiterado que el primer borrador que se conoció de este proyecto de ley presentaba "bastantes carencias", aunque ha considerado que existe "margen" suficiente y que su grupo tiene "confianza" en la posibilidad de corregir esos problemas antes de la aprobación definitiva de la ley.

En este sentido, ha asegurado que EH Bildu seguirá implicado "firmemente" para que la ley "sea fiel al espíritu y la letra" del pacto educativo logrado el año pasado.  

Proceso de matriculación

Por otra parte, y en respuesta a la pregunta de PP+Cs sobre el proceso de matriculación para el próximo curso escolar, el consejero ha recordado que el acuerdo educativo logrado en 2022 en el Parlamento tenía como uno de sus "objetivos fundamentales" la lucha contra la segregación escolar y la apuesta por "propiciar una escolarización más equilibrada".

De esa forma, ha reiterado que su departamento ha diseñado un marco normativo diseñado "en el que deben implicarse todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos que participan en el proceso de admisión".

"Todos los centros escolares sufragados con fondos públicos, tanto públicos como concertados, tienen que trabajar conjuntamente para lograr una sociedad más cohesionada, más igualitaria", ha añadido.

Bildarratz ha precisado que es necesario garantizar "la igualdad de oportunidades para todo el alumnado", y que los cambios propuestos por el Gobierno "nacen con ese espíritu", por lo que ha mostrado su confianza en que "ese mayor equilibrio será en beneficio de todo nuestro sistema y de nuestra sociedad".  

Reuniones con las patronales

Bildarratz, en referencia a las críticas de la Federación de Ikastolas a algunas de las medidas establecidas por el Gobierno para la campaña de matriculación de 2023-2024, ha afirmado que su departamento "ha mantenido de manera continuada y sucesiva múltiples reuniones con las distintas patronales".

El consejero ha precisado que desde el 21 de agosto del 2022 hasta ahora "se han mantenido hasta diez reuniones con la principal patronal concertada". "Creemos firmemente que esta debe ser la vía de trabajo: el diálogo y la comunicación con la implicación de todos los agentes educativos", ha añadido.

Frente a estas explicaciones, el parlamentario de PP+Cs Jose Manuel Gil ha denunciado que la "desastrosa" gestión del consejero le está obligando a tener que dedicarse a "apagar fuegos" por los reiterados "conflictos" que surgen en el ámbito educativo.