El presidente del PP en Araba, Iñaki Oyarzabal, ha asegurado que su partido votará en contra de la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) con Pamplona vía Ezkio, en la votación que se produzca en el pleno del Parlamento Europeo, y ha apostado por el enlace de la Y vasca de la capital navarra con Vitoria-Gasteiz. Oyarzabal ha afirmado que ha hablado con sus compañeros europeos para que el PP vote en contra de esta enmienda, después de que su partido votara a favor de la misma en la pasada comisión, en un acto celebrado este martes junto a la estación de ferrocarril de Vitoria-Gasteiz.

"La moción hablaba de la importancia de conectar el corredor cantábrico con las redes europeas y eso el PP lo apoyaba. Entendían que las enmiendas del PNV eran consensuadas en esa línea y no sabían que la enmienda que coloca PNV en favor de Ezkio era decisiva en la afección que tiene para el futuro de Vitoria", ha explicado, respecto a la postura que tomó su partido en Europa.

Por ello, ha anunciado que el PP "va a modificar su votación" en el pleno del Parlamento Europeo y ha reivindicado conectar la Y vasca con Pamplona por la capital alavesa. "Ezkio es una propuesta que deja a Álava arrinconada y le produce un daño irreparable para el futuro del territorio", ha añadido, antes de exponer que ese enlace tiene una "mayor afección medioambiental y un coste superior", ya que la inversión pasaría de los 600 millones hasta los 1.800 millones de euros.

"Esa conexión convierte a Ezkio en un apeadero en mitad de la nada y significa que todas las conexiones con Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Zaragoza y el Mediterráneo no pasarían por Vitoria. Nos dejarían fuera de todo esto", ha reprochado, para asegurar que "la apuesta del PP en el Gobierno de España es que Vitoria sea el nudo de los corredores ferroviarios".

"El PNV apuesta por Ezkio y deja a Vitoria tirada. Sorprende el silencio de Ayuntamiento, la Diputación y los candidatos alaveses que están permanentemente sumisos a las decisiones que se toman fuera de Álava", ha agregado.