Aquellas personas que quieran pasar las vacaciones de Semana Santa en Gipuzkoa y no hayan reservado previamente un alojamiento, van a tenerlo muy difícil a la hora de hacerse con uno. Los hoteles y apartamentos turísticos del territorio se encuentran al 90% de ocupación de cara a los próximos días con, una vez más, madrileños y catalanes encabezando las visitas. Los alojamientos rurales, por su parte, se encuentran ligeramente por debajo de las cifras del pasado año, con un 80% de reservas.

El buen tiempo que se prevé de cara a la Semana Santa de este año es un buen augurio de lo que, aparentemente, está por venir para el turismo guipuzcoano. Los números de reservas así lo indican con, prácticamente, la gran mayoría de los hoteles con un 90% de ocupación desde este jueves hasta el domingo y con la previsión de que los rezagados de última hora dejen prácticamente sin cama a los alojamientos turísticos.

Así, al menos, lo pronostican desde el Parador de Hondarribia, donde apenas quedan habitaciones libres. “Estos días son una de las épocas señaladas para nosotros. De jueves a domingo está prácticamente completo. El lunes como no es fiesta en todos los sitios, no”, explica Elena, del hotel hondarribitarra, a donde acuden numerosos visitantes en estas fechas con la intención de “descubrir Hondarribia, Donostia y e Iparralde”.

El Hotel Talasoterapia Villa Antilla se encuentra en otro de los lugares privilegiados del territorio para recibir visitantes. Desde Orio, los turistas “pueden descubrir todos los pueblos de la costa” guipuzcoana, así como llevar a cabo uno de los planes de excelencia: el turismo gastronómico. “Hay gente que repite y viene cada año, pero no suelen pasar de los tres días”, apunta Noemi, del departamento de recepción, al tiempo que señala que el pronóstico es alcanzar en los próximos días el 90% de ocupación.

No obstante, la demanda no solo se da en los municipios de la costa, principales reclamos para la gran mayoría de la gente, y hasta hay quienes acuden a localidades del interior atraídas por su oferta cultura y religiosa. “No suele ser habitual que vengan por la procesión, pero sí aprovechan el buen ambiente que hay por las noches para salir e ir a cenar”, asegura Maialen, del Hotel Imaz, de Segura, donde tanto este jueves como el viernes hay procesiones y otras representaciones como la celebración de la última y el vía crucis

En Azpeitia, por su parte, hay quienes se alojan allí para aprovechar las vacaciones y descubrir el Santuario de Loiola. “Estamos casi al completo. Mucha gente viene para estar cerca y poder visitarlo, pero también para ir a otros lugares. Justo ahora nos han llamado para preguntarnos cómo ir a las cuevas de Ekain”, señala Goiatz, del Hotel Loiola, explicando que “el 99% de los que se alojan son nuevos cada año”.

Pisos turísticos y casas rurales

Como es norma general, Donostia sigue siendo el epicentro de las visitas, con la mayor parte de los hoteles con el cartel de completo desde hace varias semanas. También en lo que se refiere a apartamentos turísticos, sobre todo, de cara al fin de semana. Según datos de Aparture, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi, la ocupación para este viernes es del 92,9%, mientras que para el sábado del 87,8%. Para hoy la cifra es ligeramente menor, del 78,6%.

Fuera de los días festivos para todo el Estado, la situación cambia y, así, el lunes y el martes solo hay un 43,2% y un 45,1%, respectivamente, de reservas. La semana de Pascua se prevé, por lo tanto, tranquila, ya que el miércoles el porcentaje baja hasta el 37,2%.

La misma tónica se aprecia en las casas rurales del territorio, que no alcanzan las cifras de los dos últimos años, en los que la pandemia les llevó a un boom de solicitudes. Así, si el pasado curso la ocupación en Semana Santa fue del 86,14%, el porcentaje para esta semana está previsto en torno al 80%. Al igual que en los hoteles y apartamentos, el número de visitantes a partir del lunes decae.

Sobre el origen de los turistas, los madrileños y los catalanes vuelven a ser los principales visitantes. “Euskadi es un destino interesante para ellos y buscan un lugar intermedio que les permita estar a pocos kilómetros de las capitales”, indican desde el Hotel Imaz, de Segura. Tras ellos, aragonés y castellanoleoneses son los que más vienes.

También hay franceses –“Ya vienen en cualquier momento del año. No les importa que sea fiesta o no”, bromean desde el Parador Hondarribia–, aunque el turista extranjero suele ser más ocasional “hasta dentro de unos meses”. A pesar de ello, también es posible dar estos días con ingleses, alemanes, neerlandeses y hasta estadounidenses.