El cuerpo de la cría de la ballena que apareció muerta este domingo por la mañana en la playa de La Zurriola ya está enterrado y será utilizado por Aranzadi con fines de investigación.

El ballenato fue enviado a la Estación Marina de Plentzia de la UPV/EHU, que gestiona los animales varados en la costa vasca, dentro del proyecto denominado Sareus, y posteriormente enterrado “en condiciones controladas, después del examen veterinario y de realizar los trámites correspondientes en este caso”, explica Jesus Tapia, director del departamento de Arqueología Prehistórica de Aranzadi, que añade que “ahora la tierra tiene que hacer su trabajo y, pasados unos años, el cuerpo de la ballena se exhumará”. Es entonces cuando Aranzadi ya se quedará con el esqueleto.

“La retirada es complicada de gestionar por el tamaño del animal, pero posee un gran interés científico en el ámbito de la paleontología y de la arqueozoología (parte de la arqueología que se ocupa del estudio de restos de animales en yacimientos de antiguas culturas)”, explica el arqueólogo de Aranzadi, que asegura que “es importante tener una colección de muestras de animales lo más amplia posible para poder luego comparar con los huesos que se pueden encontrar en yacimientos arqueológicos. Tener un banco de datos sirve para tener ejemplares con los que comparar”. En definitiva, sirve para conocer la historia y evolución de estas especies.

Dice Tapia que hay esqueletos “difíciles de conseguir”, por ejemplo el de la ballena, ya que “está prohibida su pesca”. Posteriormente, su valor para investigaciones es grande. “Con los cetáceos, por poner un ejemplo, se ha descubierto que en su momento se utilizaban sus huesos para construir ciertos materiales”, comenta el arqueólogo guipuzcoano, cuya labor está enfocada a la localización de restos prehistóricos al aire libre en Gipuzkoa, y también en Navarra.

En las últimas dos décadas, expone Tapia, los casos de animales que aparecen muertos en la costa guipuzcoana “están siendo más recurrentes”: “No es mi ámbito, y no sé si puede estar relacionado con el estado de las aguas o simplemente con que la población aumenta”.