¿Qué es el cáncer colorrectal? 

El cáncer colorrectal es un tumor maligno que afecta al colon y al recto y que se desarrolla casi siempre sobre una lesión benigna inicial llamada pólipo, que tarda años en crecer y que sólo en un 5-10% de los casos se maligniza. De hecho, el 70% de las lesiones hasta un carcinoma se inician en un plólipo: adenoma, de menos de 5 milímetros.

¿Qué es el cribado de detección precoz? 

El análisis de sangre oculta en heces inmunológico es un procedimiento seguro y barato, que no requiere preparación previa y permite detectar la presencia de sangre en las heces. Si el análisis es negativo se debe repetir cada 1-2 años (dos normalmente); y si es positivo se realiza una colonoscopia para confirmar el diagnóstico. En otras situaciones está indicado practicar inicialmente una colonoscopia óptica o bien complementar el estudio con una colonoscopia virtual.

¿Este tipo de pruebas están disponibles en la sanidad pública? 

Sí, y son indicadas por el médico de Atención Primaria o el especialista correspondiente en función de las características del paciente, su historia clínica, antecedentes familiares, sintomatología que pueda indicar la sospecha de un tipo de tumor… 

¿A partir de qué edad? 

Si no hay antecedente de riesgo, a partir de los 50 años, y es aplicable a la población general de entre 50-69 años. En cualquier otro caso hay que consultar con el médico habitual.

En caso de que no haya podido detectarse a tiempo, ¿cómo se trata? 

El tratamiento del cáncer colorrectal consiste en una combinación, acorde a cada paciente y la evolución de su enfermedad, de cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapias individualizadas. La cirugía es el tratamiento más efectivo para la curación del cáncer de colon.

Avances hacia la medicina personalizada

Euskadi cuenta con una posición destacada en cuanto a investigación en cáncer de colon. Una posición puntera a nivel nacional e internacional, gracias a centros como Biodonostia, entre otros. Según explicó recientemente el doctor Luis Bujanda a este periódico, se están haciendo avances importantes hacia la medicina personalizada en el último año; especialmente en relación a inmunoterapia, que “para unas características genéticas específicas, hace desaparecer todo el tumor sin operar, sin dar una quimioterapia agresiva, ni radioterapia. Es decir, lo que hacen es activar a las defensas propias para atacar a las células tumorales, de tal manera que lo fulminan. Eso marca un antes y un después”, explicó.