La tecnología cuántica que incorpora el ordenador de IBM que el próximo año llegará a Donostia dentro del proyecto Basque Quantum ya la estamos utilizando desde hace años, asegura José María Pitarke, el director del CIC Nanogune. De hecho, todos los ordenadores de ahora “están basados en la física cuántica. Son el resultado de la primera revolución cuántica, que fue la que llegó de la mano del transistor, en la década de los 40. El láser también es física cuántica, se concibió para solucionar un problema específico y se ha generado a su alrededor toda una industria. Hoy en día prácticamente todo lo que nos rodea está basado en la física cuántica”, asegura Pitarke. La propia naturaleza, incuso.

Pero esa ciencia centenaria que ha propiciado todo esto, escondía sus propios misterios. “En la física cuántica, hay una propiedad muy peculiar, muy particular, el entrelazamiento cuántico, que para muchos era increíble; para el propio Einstein lo era, y hasta ahora nunca se le había sacado provecho. Y es precisamente esa propiedad, el entrelazamiento cuántico, lo que está posibilitando una segunda revolución tecnológica cuántica, de la que la computación cuántica es uno de los pilares”, explica Pitarke.

“Cuando se inauguró Nanogune (2009), prácticamente nadie hablaba de esta segunda revolución cuántica”, asegura el director del Centro de Investigación Científica, que trata, con poco éxito, de explicarnos durante varios minutos en qué consisten el bit cuántico y el entrelazamiento cuántico. Nos habla de un anillo superconductor que mantiene la corriente eléctrica de forma ilimitada, en ausencia de resistencia. Una chispa que no se apaga. Así se concibe la tecnología que hoy pretende cimentar el futuro de Gipuzkoa.

El propio Pedro Miguel Etxenike, director del Donostia International Physics Center (DIPC) reconoció ayer durante la presentación del ordenador de IBM que “todos los avances disruptivos traen ideas inesperadas” y que a día de hoy, cuando se arranca una revolución tecnológica como esta, “es muy posible que no sepamos lo que va a venir”.