Los cuatro acusados de una estafa millonaria con supuestos "bonos chinos" del año 1913 han sido absueltos este lunes por la Audiencia de Gipuzkoa sin llegar a celebrarse el juicio, al estimar la alegación de una de las defensas por un error "técnico" durante la fase de instrucción de la causa. La presunta estafa, que iba a ser enjuiciada a lo largo de toda esta semana en la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa, podría ascender, según las tesis de la Fiscalía, a entre tres y cuatro millones de euros y afectar a unas 90 personas.

Los presuntos autores de este supuesto engaño mediante la venta de bonos de deuda china del año 1913, tres hombres y una mujer, se enfrentaban a una posible condena de seis años y tres meses de prisión ya que habían sido acusados de un delito continuado de estafa y de otro de pertenencia a grupo criminal.

El Ministerio Público, que también demandaba una multa de 5.400 euros, solicitaba asimismo que los inculpados devolvieran las cantidades presuntamente estafadas a nueve de sus víctimas que presentaron reclamaciones, si bien el procedimiento judicial incluía también a otros seis supuestos afectados que habían renunciado a la indemnización que les pudiera corresponder por esta estafa que, en conjunto, podría haber afectado a cerca de 90 inversores.

BONOS CHINOS DE 1913

 Los hechos se remontaban a agosto de 2003, cuando uno de los acusados contactó con una ciudadana estadounidense que le ofreció la posibilidad de invertir en títulos de deuda pública al portador emitidos por la República de China en el año 1913. Estos bonos, que en la actualidad no son reconocidos como "instrumentos financieros legítimos por los mercados" ni por la actual República Popular China, se denominan "The Chinese Govermen: Five per cent. Reorganisation Gold Loan of 1913".

Tras entrevistarse con esta mujer, el procesado habría planteado al resto de inculpados, entre los que se encontraba su entonces esposa, la posibilidad de actuar "conjuntamente" con el fin de "captar inversores" para los bonos entre sus propios familiares, amigos y conocidos. De esta manera, los imputados presuntamente trataban de convencer a sus víctimas prometiéndoles "elevadas rentabilidades" y asegurándoles que los bonos adquiridos "serían reconocidos por el actual Gobierno chino".

FUERA DE PLAZO

 No obstante, los cuatro acusados han sido absueltos ahora, después de que, al inicio del juicio oral, una de las defensas haya aprovechado el momento de plantear las cuestiones previas para explicar que tanto la declaración de los procesados como varias diligencias practicadas durante la fase de instrucción se hicieron "fuera de plazo".

Una circunstancia que, según ha alegado, ha ocasionado la "indefensión" de los acusados al haberse conculcado su derecho a la tutela judicial efectiva, por lo que ha reclamado su libre absolución.

La Fiscalía se ha opuesto a esta solicitud por entender que la petición resultaba "extemporánea" y "sorprendente" al no haber sido planteada con anterioridad, al tiempo que ha mantenido que no se había producido "indefensión" alguna, al haber estado asistidos los procesados por sus letrados en todo momento durante la instrucción.

No obstante, ante la petición de absolución, a la que luego se han sumado el resto de defensas, el tribunal ha hecho un primer receso de media hora para deliberar, que posteriormente ha ampliado dos horas más hasta que finalmente ha adoptado la determinación de absolver a los cuatro imputados.

DERECHO DE DEFENSA

 Para ello, la magistrada presidenta ha explicado que la petición no resultaba extemporánea porque "se puede plantear en cualquier momento" al "afectar al derecho de defensa" y porque el auto en el que se dictó la prorroga de la instrucción se hizo fuera de plazo lo que conlleva que las actuaciones que se llevaron a cabo después resulten "nulas".

La magistrada ha avanzado además que en los próximos días el tribunal resolverá todas estas cuestiones en una resolución "motivada" que podrá ser recurrida, aunque ya ha anticipado "que la sentencia será absolutoria".