Las instituciones vascas han propuesto reaccionar ya este mismo año para poder cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) fijados para el 2030 porque si sigue la inercia actual el balance al acabar la década “será negativo”.

Esta llamada Propuesta Now (Ahora), la anunció ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, que presidió la reunión del Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030, en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava). Este foro reúne a instituciones, universidades y entidades representativas de la colaboración público-privada.

De este encuentro salió la propuesta, que tiene como objetivo contribuir a un consenso internacional para que el año 2023 sea un punto de inflexión, global y local, en el cumplimiento de los ODS.

En 2019 la ONU decidió que los siguientes años serían la Década de la Acción para cumplir con los ODS, pero la pandemia y la guerra han hecho que se retrasen.

“Si se acepta pasivamente que la inercia actual continúe su trayectoria de devaluación, sin alteración hasta 2030, el balance final será claramente negativo. La Década de la Acción necesita, ahora, siete años y medio de reacción, un punto de inflexión”, explicó el lehendakari.

Por ello, desde Euskadi se efectuado la Propuesta Now, con la vista puesta en los días 19 y 20 de septiembre de 2023, cuando Naciones Unidas celebrará la Cumbre de los ODS.

La Propuesta busca articular un proceso que no se reduzca sólo a la celebración de una nueva cumbre formal de jefes de Estado y de Gobierno.

En concreto, persigue diseñar un proceso, mediante una amplia participación, que posibilite la puesta en común de una evaluación de la Agenda 2030, desde 2015 hasta 2023, y una definición de prioridades urgentes para los ODS, desde 2023 hasta 2030.

También solicita una reacción global de compromiso en los años que restan hasta 2030, y reivindica el papel y compromiso de los gobiernos locales y regionales.