Naturklima, la Fundación guipuzcoana contra el cambio climático, ya cuenta con “el envoltorio” para desarrollar sus diferentes líneas de acción. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presentado este lunes a los medios de comunicación la nueva sede del instituto en Zubieta, una edificio construido con materiales verdes y reciclados bajo el concepto passivhaus que servirá como “fábrica para la transformación económica sostenible” del territorio.

Desde hace varios años, Naturklima trabaja en la transición ecológica de Gipuzkoa. No obstante, hasta ahora carecía de un espacio adecuada para esta labor. El nuevo edificio construido en Zubieta trata de poner fin a esta situación con una instalación moderna, realizada a partir de una estructura de madera autóctona, bajo un entorno natural “amable y sostenible” y con un consumo energético “casi nulo”. “Necesitábamos un envoltorio para la Fundación. Primero se hizo el contenido y ahora tenemos el espacio para abordar uno de los principales retos de cara al futuro”, ha afirmado Asensio.

El nuevo edificio, situado a pocos metros de la incineradora, ha sido construido bajo el concepto passivhaus, que busca minimizar la eficiencia energética al máximo siguiendo los estándares constructivos más elevados en materia de sostenibilidad. Con una inversión de 8,5 millones de euros, la sede se divide en cuatro áreas de promoción estratégica.

El piso inferior cuenta con una aula de cambio climático dirigida a los centros escolares y a las familias. A través de una serie de juegos y talleres, los más pequeños conocerán y “se sensibilizarán” sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Además, la zona exterior recreará los cuatro bosques del territorio –encinar, hayedo, aliseda y robledal– para que conozcan de primera mano el entorno en el que viven.

En este primer piso también hay un espacio destinado a las startups, por el que pasarán los ganadores del programa anual de la Diputación para la acelaración de proyectos de economía sostenible, así como “aquellos ciudadanos que quieran consolidar sus ideas”. “Todavía no hemos establecido cómo se podrá apuntarse, pero la idea es que pueda ser utilizado por todos los jóvenes emprendedores”, ha agregado el diputado.

Los técnicos de Naturklima, por su parte, se situarán en la segunda planta del edificio, donde estará el Obersvatorio de Cambio Climático de Gipuzkoa. A través de una control room, monitorizarán el centenar de indicadores repartidos por el territorio con el objetivo de adelantarse y tomar las medidas necesarias para mitigar el impacto medioambiental. Asimismo, con todos estos datos que reciben en bruto realizan los informes anuales y los informes focus.

Junto a este espacio se encontrará el hub de transición energética, desde donde se controlará el desarrollo de las 38 comunidades actuales, más las que se vayan incorporando, hacia un nuevo modelo basado en la democratización de la energía. Para ello, se ofrecerán talleres de formación y diferente documentación que estará al alcance de estas comunidades energéticas.

Por último, la sede cuenta con un espacio compartido con Cidetec a través del que se buscará impulsar la movilidad sostenible en el territorio, concretamente a través de las baterías. “Buscamos que este sea el siguiente foro de referencia, donde la reciclaridad o la refacturación de las baterías, no solo de coche, pueda aprovecharse en las comunidades energéticas”, ha añadido Asensio.

Edificio pionero en Euskadi

Para reducir al máximo posible el consumo energético del edificio, el primero público realizado de esta manera en Euskadi, este cuenta con iluminación de bajo consumo, placas solares, control de uso del agua y un sistema de recogida de aguas pluviales. Además, para su construcción se han utilizado materiales reciclados, el asfalto está compuesto de botellas de plástico reutilizadas y todos los residuos generados han sido destinados a plantas de reciclaje.

“Naturklima es un instrumento con mayúsculas para conseguir la economía circular y avanzar en la lucha contra el cambio climático”, ha afirmado el diputado de Medio Ambiente, al tiempo que ha apuntado que, gracias a esta sede, “Gipuzkoa abordará de otra manera más competitiva la transición ecológica”.