Stop Desahucios de Euskadi hace un llamamiento a los bancos para que “flexibilicen los estrictos requisitos” necesarios para que las familias hipotecadas con subidas de cuota entre 250 y 300 euros al mes puedan beneficiarse del Código de Buenas Prácticas Bancarias, ya que de lo contrario deben “elegir entre pagar la subida especulativa del euríbor o la cesta de la compra”.

En concreto, según precisa a este periódico Rosa García, portavoz de la plataforma en Gipuzkoa, entre los criterios figura que los ingresos brutos de la unidad familiar no deben superar los 2.000 euros en catorce mensualidades, cuando el salario medio en la CAV es de 2.452 euros. “Es de justicia social que las entidades financieras flexibilicen estos estrictos requisitos para que puedan beneficarse muchos más clientes empobrecidos con la subida del euríbor y de la inflación, máxime cuando el Código de Buenas Prácticas Bancarias permite a los bancos hacerlo”, defiende la plataforma.

La sociedad vasca “no puede permitirse” -añade Stop Desahucios- que los préstamos hipotecarios morosos de familias vulnerables acaben siendo vendidos por los bancos a fondos buitres. Las mismas entidades que han obtenido "beneficios récord" gracias a la subida del euríbor, “que pagan sueldos millonarios a sus ejecutivos y que, por contra, están remunerando con un ridículo 0,65% los depósitos de sus clientes”.