El Juzgado de Instrucción número 5 de Iruñea decretó ayer el ingreso provisional comunicada y sin fianza del varón de 24 años detenido por la Policía Municipal como autor de la violación de una mujer en un portal de la Plaza del Castillo. Asimismo, se le imputa un delito de robo con violencia y otro de estafa, porque robó y usó una tarjeta de crédito de la víctima.

Los hechos ocurrieron sobre las 5.00 horas, cuando la víctima se dirigía hacia su domicilio y fue abordada por un varón, que la condujo hasta el inmueble, en cuyo portal consumó la violación.

Agentes de la Policía Municipal se desplazaron hasta el lugar para prestar la primera asistencia a la mujer y se puso en marcha el protocolo por agresiones sexuales. La víctima de la violación fue trasladada al Hospital Universitario de Navarra (HUN). Tras diversas diligencias, la Policía Municipal pudo identificar y detener horas después al supuesto autor de los hechos, un joven de origen magrebí que ayer domingo fue puesto a disposición judicial. A instancia del Ministerio Fiscal, la jueza decretó su encarcelamiento.

En el auto de prisión, la magistrada destacó que la “buena labor de investigación llevada a cabo por la Policía Municipal, basada principalmente en el estudio de las imágenes de las cámaras de videovigilancia, deja constancia de los trayectos realizados e imagen del presunto autor”, además de su apariencia física y la vestimenta que portaba. De este modo, añadió, las cámaras “acaban situándolo en el albergue Jesús y María de Pamplona, donde los responsables aportan la identidad del investigado, con lo que se procedió a su detención”.