La asamblea de médicos de la OSI Donostialdea ha decidido seguir con las concentraciones hasta que Osakidetza firme el último borrador que recoge los acuerdos "concretos" y han criticado que la dirección ponga "coletillas" y matizaciones a algunos de los puntos ya acordados.

Los jefes de servicio Félix Zubia y Jon Zabaleta han explicado a los medios de comunicación las conclusiones de la asamblea que han mantenido en el Hospital Donostia para tomar una decisión sobre las propuestas de Osakidetza al documento con los acuerdos alcanzados en la reunión del pasado 18 de enero.

Zabaleta ha explicado que han trasmitido a la asamblea la sensación de que las actas que se remite el comité negociador de Osakidetza no recogen "de forma fehaciente" lo que se trató en las reuniones con la dirección. "Cada vez que pedimos una concreción nos añaden pequeñas coletillas como 'siempre que sea posible' o 'es voluntad de Osakidetza", cuando en las reuniones" habían sido acuerdos "tajantes".

La asamblea ha decidido que no van a enviar más borradores y exige es que se firme el último enviado a Osakidetza. "Hasta que no lo consigamos estaremos todos los lunes en la puerta del hospital", ha indicado.

Ha recordado que las exigencias pendientes son nombrar una dirección médica que conozca el hospital, un punto en el que "hay un concurso público abierto" y crear un comité representativo de los trabajadores, un punto al que Osakidetza ha añadido la coletilla de "que se hará conforme a un Real Decreto".

En este punto, Zabaleta ha criticado que de esta manera los médicos deben "confiar en la buena voluntad de la dirección" y lo que reclaman es que "quede constancia" de ello.

En relación a la valoración de los mandos intermedios "parece que sí se está trabajando en ello", ha indicado.

El punto sobre los recursos humanos es el "más conflictivo", ha reconocido Zabaleta. Los profesionales de la OSI Donostialdea pidieron el compromiso de que, si después de una OPE en la que no se han exigido perfiles hay problemas en un puesto de capacitación específica, éstos se resuelvan. El acta de Osakidetza apostilla que será así "siempre que sea posible". indica Zabaleta.

En cuanto a la referencialidad del Hospital Donostia, Osakidetza indicó en la reunión con los jefes de servicio que "serían exquisitos" en este asunto pero en el acta entregada apuntan que "es voluntad de Gobierno Vasco y de Osakidetza intentarlo "siempre que sea posible".

Tras semanas de movilizaciones, el ánimo de los profesionales es una "mezcla de resignación, hastío y cansancio", ha señalado Zabaleta que ha indicado que no están previstas más reuniones con la dirección.

La asamblea ha valorado también la posibilidad de unirse a otros movimientos como la manifestación convocada por los sindicatos para el 25 de febrero en las tres capitales vascas en defensa de la sanidad pública.

"Salimos de las reuniones creyendo que el camino está hecho pero luego la situación se alarga no sé si con la intención o no de que nos cansemos pero no vamos a desistir", ha indicado Félix Zubia.