El director general de Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG), Juan Piera, ha confirmado este viernes el desabastecimiento de algunos fármacos, pero ha querido lanzar “un mensaje de tranquilidad”, al señalar que “la mayoría de los medicamentos que faltan son sustituibles” por uno genérico o de similares características.

“Es verdad que hay problemas con ciertos medicamentos, no nos sirven los cupos necesarios”, ha manifestado Piera. Una situación que ha achacado a que, en ocasiones, hay incidencias en la fabricación y en la producción; pero también a razones económicas, al ser los precios, a nivel estatal, “muy baratos”, por lo que a algunos laboratorios “les interesa más venderlos a otros países”.

Para evitar que los problemas de suministro sigan sucediendo en el futuro, Piera ha comunicado que DFG está colaborando con instituciones como el Gobierno Vasco o el Colegio de Farmacéuticos, “para juntos intentar demandar los medicamentos necesarios para Euskadi”. Además, esta empresa se mantiene en contacto con otras distribuidoras del norte de la península, para traer, siempre que sea necesario, algún fármaco de lugares como Iruñea, Zaragoza, o León, “para que nunca falte de nada, ni a las farmacias ni a los pacientes”.