El Gobierno Municipal de Arrasate quiere saber cuál ha sido “la causa de los daños” en el área de Lezetxiki y pide “responsabilidades” por lo ocurrido. El Consistorio solicita asímismo conocer “si se ha realizado o no el peritaje patrimonial de la zona”, y si existe una copia de ese informe arqueológico. El Ayuntamiento se ha hecho eco de la denuncia de un grupo de aficionados a la espeleología -Lezetxikiren lagunak- que señala que las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el macizo kárstico de Udalaitz han causado importantes daños en la galería de la cueva de Lezetxiki, en Arrasate. 

En las imágenes difundidas por el colectivo se aprecia, según indican los denunciantes, cómo el túnel del TAV se ha adentrado hasta el interior de Lezetxiki. El Gobierno Municipal ha celebrado esta mañana una reunión para abordar esta cuestión, en la que ha participado la alcaldesa, Maria Ubarretxena, responsables del departamento de Urbanismo, Medio Ambiente y Cultura del Consitorio; Besaide Mendizale Elkartea, el arqueólogo Alvaro Arrizabalga y Arrasate Zientzia Elkartea. 

Tras analizar las imágenes y declaraciones difundidas, el Gobierno Municipal pide conocer “cual ha sido la causa de los daños y responsabilidades”, y solicita una “planimetría detallada” del área, planos actualizados de las obras del TAV, así como “las medidas a adoptar ante lo ocurrido”.

Reacciones

Ante la denuncia de Lezetxikiren lagunak, Adif ha respondido que "todas las obras que realiza están sujetas a las especificaciones de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) para la conservación del espacio natural, la fauna y el patrimonio". La Diputación Foral de Gipuzkoa, por su parte, ha afirmado que el yacimiento arqueológico de la cueva de Lezetxiki “no ha sufrido ningún daño por las obras” de los túneles del tramo Arrasate-Elorrio del TAV.

Ayer por la tarde, un equipo de arqueólogos de la Diputación acudió al lugar para analizar la zona.

El Gobierno Municipal ha indicado este jueves que el desprendimiento se ha producido en una zona de Lezetxiki-Leibar muy próxima a un túnel del TAV. “En las planimetrías conocidas el túnel del TAV debería estar lejos y no al lado, como aparece en las fotos en los medios de comunicación”. En ese sentido, señala que es “fundamental” tener un conocimiento preciso de los planos del área. 

Fuentes del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco han indicado a este periódico que la zona en la que se están realizando las obras del TAV se halla a cierta distancia, en torno a 150 metros, de todo el ámbito sujeto a protección.