La defensa del futbolista Dani Alves ha pedido salir de prisión provisional alegando que las grabaciones de las cámaras de seguridad de la discoteca Sutton "desmienten" la versión de la mujer que lo denunció por agredirla sexualmente en el baño de la zona VIP del local la noche del 30 de diciembre de 2022.

El recurso contra el auto de prisión provisional, presentado el lunes por el abogado Cristóbal Martell , niega que Alves cerrara la puerta del lavabo y se apoya en las imágenes para afirmar que la chica entró dos minutos después que él, "sin que Dani Alves le franquee el paso o abra la puerta".

La mujer ha denunciado que la agresión ocurrió una vez dentro del baño, donde no hay cámaras, pero la defensa de Alves señala que la denunciante ha descrito ese momento previo "como vivido en un clima de terror, pavor o microcosmos de dominación, escenario que las imágenes desmienten del modo más radical", según interpreta la defensa.

El abogado quiere convencer al tribunal de la Audiencia de Barcelona que resolverá el recurso que no hubo "intimidación ambiental" para doblegar la voluntad de la mujer.

Según la defensa de Alves, las imágenes "entran en conflicto y contradicción con la descripción que hace la denunciante", tras lo que pone en duda también la explicación de la mujer sobre lo que ocurrió dentro del baño, que no está grabado.

El futbolista está en prisión provisional sin fianza desde el 20 de enero, y desde el día 23 está en un módulo de presos por delitos sexuales en la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

Con este recurso, la defensa de Alves persigue que quede en libertad provisional con fianza y se ofrece a cumplir con varias medidas para garantizar que no se fugará: entre otras, está dispuesto a llevar una pulsera telemática que lo geolocalice.

También ha propuesto al tribunal que le obligue a comparecer periódicamente en el juzgado, "incluso diariamente", entregar su pasaporte, que se le prohíba salir del Estado mientras se investiga el caso y que se le imponga una orden de alejamiento de la denunciante.   

Contradicciones en la versión de Alves

En el escrito, la defensa de Alves admite la "errática declaración" del jugador, que hasta ha dado distintas versiones de los hechos y empezó negando que se hubiera encontrado con la chica.

El abogado afirma que la negación inicial del jugador "encuentra natural y rudimentaria explicación en la voluntad de preservar a su mujer e hijos de una conducta acaso impropia de relación sexual".

Entre los argumentos de la jueza que lo envió a prisión provisional, la titular del Juzgado de Instrucción 15 de Barcelona, estaba el riesgo de que el jugador se fugue, lo que el abogado de Alves trata de desmentir en su recurso.

Expone como "indicio de ausencia de riesgo de fuga" que el futbolista acudió desde México, donde juega ahora, a la citación de los Mossos d'Esquadra --que le detuvieron-- a sabiendas de que le investigaban, y afirma que en Barcelona tiene "arraigo personal, familiar, social y empresarial".

Otro elemento de riesgo que apreció la jueza es que Brasil, de donde es nacional Alves, no tiene acuerdo de extradición con España, pero al parecer de la defensa esto no impide que quede en libertad provisional con otras medidas como las que propone.