Javier Andreu, catedrático de Historia Antigua y director del Diploma de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, y Javier Larequi, graduado en Historia e investigador doctoral del centro académico, han reeditado el libro Inter medium Vasconum pertransibunt aquae.

La obra, informa la Universidad de Navarra en un comunicado, reúne los trabajos de investigación más destacados de María Jesús Pérex Agorreta, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y una de las mayores expertas en Ciencias de la Antigüedad en Navarra.

El volumen gira en torno a los dos ámbitos temáticos en los que la Arqueología de Navarra ha aportado información válida a escala peninsular: los vascones de la Antigüedad -traídos recientemente a la palestra tras el hallazgo de la mano de Irulegi-, y el culto a las aguas por parte de las sociedades antiguas.

A lo largo de la obra, Andreu y Larequi enriquecen los textos de la profesora Pérex con comentarios historiográficos y de actualización que demuestran la vigencia y validez de sus tesis, publicadas entre 1986 y 2020.

En este sentido, el profesor Andreu ha afirmado que "el reciente hallazgo de la mano de Irulegi ha vuelto a evidenciar el carácter diverso, plural, y heterogéneo -desde un punto de vista étnico, lingüístico y cultural- que María Jesús Pérex ya anotó en su libro Los Vascones (el poblamiento en época romana), publicado en 1986".

La obra ha sido publicada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).