Las bajas temperaturas persisten en Gipuzkoa, con máximas que este viernes no superarán los siete grados en el interior del territorio. El frío ha llegado por el momento para quedarse en este episodio invernal en el que se suceden los fenómenos meteorológicos adversos, con viento, oleaje, nevadas y lluvias que siguen poniendo a prueba a los servicios de emergencias, y que han dejado en el territorio en dos días casi un centenar de incidencias, según los datos recabados por el Departamento Vasco de Seguridad.

Se mantiene el aviso por precipitaciones hasta esta madrugada, donde se pueden acumular hasta 60 litros por metro cuadrado, mientras la nieve ya ha vuelto este jueves a la montaña. La cota ha ido subiendo paulatinamente a lo largo del día, desde los 500 metros para situarse entrada la noche en torno a los 1000.

La red viaria guipuzcoana respira así algo más tranquila tras el crujido del manto blanco que se escuchaba este jueves a primera hora al paso de los vehículos. La nieve caída de madrugada ha obligado a mantener durante varias horas cerrada al tráfico la A-15. Ha sido en el este del territorio donde más han tenido que actuar las máquinas quitanieves tras una tormenta que, a su paso, ha dejado esta mañana sin agua ni luz temporalmente a la estación de servicio de Pagozelai.

Desde el miércoles por la tarde, numerosos camiones se han quedado atascados en zonas de aparcamiento de Navarra, donde los conductores trataban de quitar la nieve en torno a los vehículos con palas para continuar su camino. De noche, los quitanieves han tenido que intervenir para auxiliar a transportistas que no podían continuar circulando en algunos tramos.

Masa de aire ártico

El cuarto día de temporal invernal en Gipuzkoa se ha recrudecido por la entrada de una masa de aire ártico, impulsada por la borrasca Fien, lo que ha provocado una nueva jornada de temperaturas muy frías, con tres grados en Donostia y tan solo uno en Arrasate. El desplazamiento del anticiclón atlántico hacia el norte junto con la posición de varias borrascas en el centro de Europa, entre las que se encuentra Fien, empuja esa masa de aire frío que ha propiciado en el pirineo navarro estampas más propias de países nórdicos, con espesores de más de medio metro en varias localidades de los valles.

El temporal de frío y nieve ha causado numerosas incidencias en las carreteras navarras, donde se han producido tres heridos leves en accidentes de tráfico, y ha provocado algunos problemas en centros educativos de la zona norte, algunos de los cuales no han podido abrir sus puertas. La nevada caída ha sido catalogada, de hecho, como "una de las mayores del siglo", con 35 centímetros en Roncesvalles, 50 en Isaba y hasta un metro en el refugio de Belagua.

Y si el frío no parece dispuesto a ceder en Gipuzkoa, el intenso oleaje también aconseja extremar la precaución. Debido al temporal se mantienen cerrados hasta el viernes al mediodía los accesos al Peine del Viento y al paseo de Leizaola, así como a Urgull durante todo el día, según ha informado el Ayuntamiento de Donostia.

Aunque hoy ha finalizado la alerta naranja por nieve, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará el sábado otro aviso amarillo ya que se espera que al final de la jornada la cota vuelva a bajar a los 300 o 400 metros. Es precisamente la presencia de nieve y hielo en la red viaria la que ha motivado este jueves la mayor parte de las actuaciones de los servicios de emergencia. Desde la medianoche hasta primera hora de esta mañana se han registrado un total de 51 incidentes en la red viaria vasca, 18 de ellos en Gipuzkoa, donde también se han llevado a cabo otras seis actuaciones por desprendimientos o caída de árboles, según ha informado Seguridad.

La precaución al volante también ha sido una constante en la red secundaria, donde esta mañana solo estaba cerrado a todo tipo de vehículos el puerto de Udana (GI-2630), mientras que en otros cuatro, en Eitzaga (GI-2632), Gatzaga (GI-3310), Lizarrusti (GI-2120) y Urraki (GI-3740), solo los turismos con cadenas podía circular. También se recomiendan cadenas en los puertos de Artikutza y Aritzulegi.

Son los coletazos de un temporal que deja casi un centenar de actuaciones en el territorio, teniendo en cuenta las sesenta intervenciones que fueron necesarias el martes, cuando fortísimas rachas de viento de casi 140 kilómetros por hora en Donostia causaron diversos desperfectos, ninguno de ellos de gravedad. Una jornada en la que se activó el Plan de Vialidad Invernal en Gipuzkoa, con un despliegue de hasta 87 camiones y 11.400 toneladas de sal, al servicio de la evolución metereológica.

El Gobierno Vasco también ha preparado siete grúas pesadas para garantizar la retirada de camiones en el caso de que puedan quedar cruzados en la red principal de carreteras. Se ha reforzado, asimismo, el número de personas que operan en la sala de gestión y atención telefónica del 011 (tráfico) y del 112, que atiende las emergencias.