Lehen Arreta Arnasberritzen ha convocado para este sábado a los y las trabajadoras de la Atención Primaria de Euskadi a una manifestación que tendrá lugar después de la asamblea convocada por este colectivo para repensar el modelo de la asistencia sanitaria en los ambulatorios.

La manifestación recorrerá el trayecto que separa el centro de salud de Otxarkoaga del centro de salud Karmelo de Bilbao. Y está convocada a las 14.00 horas, después de la citada asamblea. De este modo, Euskadi se suma a las numerosas convocatorias realizadas en el conjunto del Estado estos días.

 El 19 de diciembre, en plena ebullición del conflicto en la OSI Donostialdea, la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen convocó “a todos los  trabajadores de todos los estamentos de la Atención Primaria de Euskadi a una asamblea convocada para el 14 de enero en Bilbao. Y ayer mismo este colectivo anunció que tras la misma se realizará una manifestación.

 El llamamiento realizado en diciembre, divulgado entre las plantillas de la Atención Primaria vasca por redes sociales, llama a mover ficha ante la "situación insostenible" en los ambulatorios del servicio vasco de salud. 

El objetivo de la asamblea, según aseguró Lehen Arreta Arnasberritzen en su convocatoria, es "recoger el sentir de los y las trabajadoras", "reflexionar sobre el modelo de Atención Primaria que queremos a futuro" y "organizar su lucha para defenderlo".

En su mensaje a los y los y las trabajadoras, Lehen Arreta. Arnasberritzen asegura que "la Atención Primaria se muere. La están matando".

"No podemos más", aseguran desde este colectivo. "La falta de inversión, la no cobertura de personal ausente, la apabullante temporalidad y el ninguneo hospitalocentrista en la planificación de recursos nos abocan a un día a día marcado por la sobrecarga y la desesperación". Y lo más grave, aseguran, es que ello reduce "profundamente la calidad" de la asistencia y "arroja a quien puede permitírselo" a la sanidad privada.

Según los convocantes, este "no es un problema exclusivo de Osakidetza", algo que confirman las numerosas movilizaciones convocadas estos días a nivel estatal, no solo en Madrid. El llamamiento de Lehen Arreta Arnasberritzen alinea a la Atención Primaria vasca con este sentimiento.