La plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen ha convocado a todos los trabajadores de todos los estamentos de la Atención Primaria de Euskadi a una asamblea convocada para el próximo 14 de enero en Bilbao. El llamamiento, divulgado entre las plantillas de la Atención Primaria vasca por redes sociales, llama a mover ficha ante la "situación insostenible" en los ambulatorios del servicio vasco de salud.

El objetivo de la asamblea, aseguran, es "recoger el sentir de los y las trabajadoras", "reflexionar sobre el modelo de Atención Primaria que queremos a futuro" y "organizar su lucha para defenderlo". En su mensaje a los y los y las trabajadoras, Lehen Arreta Arnasberritzen asegura que "la Atención Primaria se muere. La están matando. Sabemos que no es circunstancial, ni consecuencia de la pandemia, ni de la crisis económica, ni de la 'falta de personal'".

Este colectivo asegura que "la situación es insostenible y nosotras ya no podemos más. La falta de inversión, la no cobertura de personal ausente, la apabullante temporalidad y el ninguneo hospitalocentrista en la planificación de recursos nos abocan a un día a día marcado por la sobrecarga y la desesperación. Y lo más importante: merman profundamente la calidad y humanidad de la asistencia que ofrecemos a nuestr@s pacientes, arrojando a quienes pueden permitírselo a los brazos de la sanidad privada. El crimen perfecto", aseguran .

Según los convocantes, este "no es un problema exclusivo de Osakidetza. En todo el Estado se vive la misma situación y la llama de la movilización y la protesta está comenzando a prender por todas partes. Conocemos la importancia de nuestra labor y el impacto que tiene sobre la calidad de vida de la población y queremos defenderla", asegura Lehen Arreta Arnasberritzen.