Las empresas son cada vez más conscientes de que la sociedad en general y el consumidor en particular avanzan hacia la sostenibilidad y por ello, en los últimos años, la tendencia es investigar, innovar y promover productos envasados que respetan al medio ambiente.

¿Sabías que casi el 80% de los residuos plásticos que generamos se encuentran en vertederos o, incluso, en nuestros bosques, playas y mares? Por ello, es necesario que toda la cadena, partiendo de las administraciones, pasando por la industria y acabando en el consumidor, tomen cartas en el asunto.

Gran parte de los residuos plásticos que generamos se encuentran en vertederos o, incluso, en nuestros bosques, playas y mares. Pexels

Ha llegado el momento de actuar y muchas compañías del sector del envase y del embalaje investigan e innovan con materiales biodegradables o reutilizables. Es el caso de ULZAMA Gráficas&Packaging, una empresa nacida en Navarra en 1984, que lleva casi 40 años dedicada al mundo de la impresión comercial y del packaging.

Un nuevo producto que se adapta a la maquinaria anterior

Haciendo gala de su espíritu innovador, ULZAMA Gráficas&Packaging lleva más de dos años trabajando en una nueva patente para el sector hortofrutícola; se trata de una barqueta de cartón que tiene una planitud excepcional y hace que pueda termosellarse con la misma maquinaria y los mismos moldes que están usando actualmente los envasadores.

El nuevo producto es compatible con los utillajes actuales y el envasador no tiene que hacer una carísima inversión en moldes específicos

Esos moldes y esa maquinaria están diseñados para trabajar con plástico y, pese a eso, el nuevo producto es compatible con los utillajes actuales, algo que facilita su producción y minimiza nuevos costes en la adquisición de maquinaria. Es decir, gran parte del proceso se realiza con las máquinas habituales, pero el conformado final requiere de un proceso especial con maquinaria a medida que se ha desarrollado desde esta empresa para el proyecto.

Pero, en definitiva, el envasador no tiene que hacer una carísima inversión en moldes específicos para productos de cartón y puede compatibilizar envases para clientes que quieren en cartón con clientes que aún trabajan con plástico sin tener que realizar cambios importantes de utillaje.

La nueva patente para está pensada para el sector hortofrutícola; se trata de una barqueta de cartón que tiene una planitud excepcional y hace que pueda termosellarse con la misma maquinaria anterior.

Además, por su diseño único tiene una resistencia estructural muy importante para ser cartón, lo que permite que las velocidades de trabajo sean casi las mismas que con envases de plástico. Esa misma rigidez estructural y la ya comentada planitud en la zona de termosellado lo hacen también ideal como base para un envase para productos con más exigencias y atmósfera controlada (MAP), como precocinados.

Firme compromiso con el medioambiente

En ocasiones no nos percatamos de la cantidad de envases de plástico que consumimos en las grandes superficies cuando compramos pepinillos, tomates cherry, uvas, fresas, etc. Por esta razón, las empresas de envases tienen la necesidad de proporcionar materiales más sostenibles que permitan conservar los alimentos y garantizar su seguridad.

En las grandes superficies, muchas frutas o verduras vienen envasadas en plástico. Pexels

En el caso de ULZAMA Gráficas&Packaging esta concienciación es inherente a su ADN. Desde sus inicios, ha trabajado con papel y cartón, por lo que siempre ha existido una sensibilidad especial hacia el medioambiente.

Asimismo, la nueva ley que prohíbe envases de plástico de un solo uso en el sector hortofrutícola y que entrará en vigor en el 2023 ha sido un detonante y un estímulo muy importante a la hora de que esta empresa navarra se involucrara en innovar y desarrollar su propio envase. En palabras de José Ignacio Oteiza, director general de ULZAMA Gráficas & Packaging, “la posibilidad de acceder a ese nuevo mercado para el cartón que actualmente está realizándose en plástico nos parece fundamental para el futuro de la compañía”.

La posibilidad de acceder a ese nuevo mercado para el cartón que actualmente está realizándose en plástico nos parece fundamental para el futuro de la compañía”.

José Ignacio Oteiza - Director General de Ulzama Gráficas & Packaging

Un proyecto de esta envergadura no nace de la noche a la mañana; desde que se empezó a pensar en soluciones para cubrir esta necesidad hasta a tener algo concreto, industrializable y con un coste adecuado han pasado más de dos años. Un periodo en el que todo el equipo, tanto ingenieros técnicos e Industriales, Químicos como técnicos cualificados de producción se han involucrado para concluir con éxito su propósito.

Características especiales del envase: el plástico se reduce entre un 80 y un 95%

El envase de cartón está orientado, en la primera fase, al sector hortofrutícola en el que no es necesario un aislamiento del alimento dentro del envase (de hecho tiene que tener cierta ventilación para evitar que se deteriore antes de tiempo). Es decir, el envase es puramente de cartón, se rellena con la fruta o verdura indicada y luego se termosella. Esto hace que la cantidad de plástico utilizada se reduzca entre un 80 y un 95% respecto a la solución tradicional.

En la segunda fase, y aprovechando la comentada rigidez del estuche, se le termoconformará una fina capa de plástico antes de introducir el producto y termosellarlo, de manera que podrá utilizarse para productos frescos con atmósfera controlada, como precocinados, carne, pescado, etc.. con unas reducciones de uso de plástico superiores al 80%.

El reciclaje en el caso del envase para el sector hortofrutícola es muy sencillo; una vez que retiramos la lámina de film que cubre la parte superior para sacar el producto basta con echar esa lámina al contenedor de plástico y el envase de cartón al contenedor azul.

Para la siguiente fase que sería la que podría contener productos frescos, su reciclaje también es simple; una vez retirada la lámina de la parte superior y sacado el producto habría que quitar la lámina que cubre la base de la barqueta y reciclar las láminas en el contenedor amarillo y la barqueta en el azul.

Con este nuevo envase nacido en esta empresa navarra se garantizan dos términos importantes; por una parte, potenciar un packaging reciclable, más sostenible y que reduce el uso del plástico. Por otra, garantir que los productos lleguen al consumidor con todas sus propiedades intactas, con la tranquilidad de que la seguridad alimentaria no se ve alterada, dos cuestiones que, sin duda, dan un valor añadido y que ayudan a diferenciar el producto final.

Sobre ULZAMA Gráficas&Packaging

Vistas del centro de producción de ULZAMA Gráficas & Packaging. SONY DSC

ULZAMA nació en 1984 de la mano de Julio Goicoechea y lleva casi 40 años dedicada al mundo de la impresión comercial (libros, revistas, dípticos, trípticos…). Desde su creación ha ido creciendo continuamente con una gran vocación de innovación y mirar más allá del mercado local, con un importante porcentaje de exportación.


La empresa aunque pasó por Arre y Mutilva lleva más de 20 años ubicada en Huarte.


En 2017 se inicia la actividad del packaging, viendo el nicho de mercado existente y aprovechando el know-how y la potencia del equipo comercial. Se trata de un proyecto ambicioso que se lanzó con una gran inversión en una nave de casi 6.000 m2 y maquinaria puntera con el objeto de crear una nueva industria de fabricación en Navarra, continuando con la vocación a la exportación y la consiguiente llegada de riqueza y generación de puestos de trabajo estable.

La empresa ha experimentado un crecimiento muy importante los últimos años con una facturación prevista para este 2022 de más de 20.000.000€ sumando ambas líneas de negocio con una plantilla superior a 100 personas.