La joven de 18 años que resultó herida de gravedad el jueves tras ser atropellada por un turismo que circulaba por la GI-636, a la altura de Lezo, ha fallecido a causa de las heridas sufridas, según han confirmado este sábado a este periódico fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

El accidente tuvo lugar cuando el vehículo circulaba en sentido Irun y, por causas que se investigan, arrolló a la mujer, que tuvo que ser ingresada en el hospital con heridas de carácter grave. El atropello se produjo a primera hora de la mañana, en torno a las 8.00 horas, a la altura de la subida a Gaintxurizketa y en un lugar próximo a donde residía.

El suceso obligó a cortar la vía en ambos sentidos de la circulación. Según informaron fuentes del Departamento de Seguridad, aunque en un primer momento los servicios de emergencia desplazados al lugar pudieron atenderla y reanimarla, finalmente tuvo que ser trasladada al Hospital Donostia. Al parecer, quedó inconsciente como consecuencia del golpe.

Fue la de este siniestro una jornada muy accidentada para los viandantes puesto que ese mismo día también se produjo un segundo atropello con el resultado de otro herido. En concreto, un ciclista que fue arrollado por un coche en el núcleo urbano de Zarautz. Ocurrió a primera hora de la mañana. La víctima tuvo que ser trasladada al Hospital Donostia. Al parecer, el accidente ocurrió cuando el conductor habría girado para aparcar en el parking del edificio Duke Enea sin percatarse de que en ese momento circulaba un ciclista en dirección a Getaria.

Proteger a los colectivos más vulnerables

El fallecimiento de la mujer atropellada en Lezo se confirma durante una semana en la que el Gobierno Vasco ha presentado el balance de tráfico del año pasado, en el que 44 personas perdieron la vida, lo que supone dos más que en 2021. El informe detalla que entre los colectivos más vulnerables destaca significativamente el de viandantes, con quince víctimas mortales durante el último año, frente a una en 2021 y 13 en 2019. Se trata del colectivo más perjudicado.

En base a estos datos, las políticas de Seguridad Vial del Gobierno Vasco ponen el foco “en la especial protección a viandantes, motoristas, ciclistas, personas conductoras de vehículos de movilidad personal, mayores y menores de edad”, según ha detallado esta semana la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera. El pasado mes de noviembre se dio un paso en esa dirección, con la firma del Pacto Vasco por la Seguridad Vial, orientado a reducir la accidentalidad en toda la red viaria vasca.