Los barrios de Txonta de Eibar y Basaundi-Bailara de Lasarte-Oria mejorarán la eficiencia energética de sus edificios, para lo cual recibirán parte de los 16,7 millones de euros de los Fondos Next Generation, que también se destinan a otros enclaves, como Otxarkoaga de Bilbao y Aramotz de Durango.

El viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Miguel de los Toyos, firmó ayer en Madrid con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y los representantes de cuatro municipios vascos, los acuerdos que permitirán reforzar la política de regeneración urbana integral de barrios que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico.

Las ayudas europeas incrementarán la financiación que estos cuatro barrios están recibiendo para materializar sus proyectos de regeneración urbana integral de barrios vulnerables, que ya se encuentran en marcha y que pretenden mejorar la calidad de vida de más de 1.500 personas y 740 viviendas repartidas en 65 portales.

Los proyectos son amplios y buscan mejorar, a través del apoyo de oficinas técnicas de proximidad, la accesibilidad, los entornos urbanos o la eficiencia energética, así como incentivar la implantación de planes locales de formación y empleo que impulsen su reactivación económica, informó el Gobierno Vasco.

En concreto, la inversión de los fondos europeos se centrará en la mejora de la eficiencia energética de los edificios, incluyendo ayudas especiales para las personas en situación de vulnerabilidad.

Según informó el Ministerio, en Eibar se contemplan actuaciones en Txonta para la rehabilitación de un número estimado de 75 viviendas. La aportación del Mitma prevista en este acuerdo es de 2,1 millones de euros; el Gobierno Vasco ha comprometido 1,8 millones y el Ayuntamiento de la localidad algo más de 447.000. Además, los particulares aportarán la cantidad de 1,1 millones euros.

En Lasarte-Oria se actuará en el entorno residencial de Basaundi Bailara, donde se rehabilitarán 151 viviendas. El Ministerio aportará 4,3 millones, el Gobierno Vasco 3,3 millones, el Ayuntamiento 275.000 euros y los propietarios 3,2 millones.

En Durango las actuaciones serán en 132 viviendas de Aramotz, con una aportación del Ministerio de 3,6 millones, de 3,4 del Gobierno Vasco y de 1 millón del Ayuntamiento, así como 2,8 de los propietarios. Las actuaciones en Bilbao serán en Otxarkoaga, en 146 viviendas públicas y 94 privadas, con aportaciones de 6,5 millones del Ministerio.